“Tenemos información de los pagos tras la buena pro”, afirma fiscal Marco Huamán. También detectan entrega de beneficios como pasajes de avión para él y sus familiares, celulares, etc.
“Graves elementos de convicción indican que Castillo lideraría red criminal”
El titular del área especializada en Enriquecimiento lícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, Marco Huamán, aseguró que se habían encontrado serios elementos en la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el poder, en las cuales involucran directamente al presidente Pedro Castillo.
“Tenemos elementos de convicción, no podemos hablar de pruebas en esta etapa, porque eso luego se va a haber en un próximo juicio, pero sí tenemos elementos probatorios que nos generan la posibilidad de hacer una gerencia válida de que se ha recibido dinero en el caso de Petroperú y tenemos ahí un aproximado de 2 millones de soles. Tenemos también que el presidente habría recibido beneficios como pasajes de avión para él y sus familiares, celulares, etc.”, expresó.
RED CRIMINAL
El fiscal adjunto fue claro al detallar cómo es que habría iniciado esta posible organización ilícita con el fin de enriquecerse de manera ilegal, obteniendo beneficios de manera corrupta.
“Tenemos información de los pagos que se hacían luego de haber sido otorgada la buena pro en estos procesos de contratación. Esta carpeta fiscal no forma parte de la denuncia constitucional, pero es una carpeta que está en desarrollo de investigación y como consecuencia de ella es que se han realizado estos allanamientos porque son actos de investigación preliminar autorizado por el órgano judicial, se hace el requerimiento y el órgano judicial luego de analizar esta competencia otorga la orden para ejecutar” aclaró.
NO VULNERA CONSTITUCIÓN
Huamán aseguró que la denuncia constitucional presentada por Patricia Benavides contra el presidente Pedro Castillo no atenta contra la Constitución ni su artículo 117.
“El artículo 117 de la Constitución brinda protección al presidente y señala las cuatro situaciones en las que se le podría someter a un proceso penal, pero este precepto constitucional, si bien su fin es darle inmunidad, pero no puede ser impunidad”, dijo.
“No se vulnera el 117 porque nosotros estamos actuando en función de lo que ha autorizado el órgano jurisdiccional. La Corte Suprema nos ha autorizado a desarrollar actos de investigación preliminar. El procesamiento, la acusación penal es una etapa muy posterior”, aseguró.