Fiscalía de la Nación inicia diligencias por delitos de rebelión y conspiración

Procurador general presenta denuncia penal ante presuntos delitos de rebelión y conspiración

por | Dic 8, 2022 | Política, Titulares

Procurador general presenta denuncia penal ante presuntos delitos de rebelión y conspiración

La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, en agravio del Estado.

Dicho delito está contemplado en el artículo 346° del Código Penal. Alternativamente, se le investigará por el presunto delito de conspiración, según el artículo 349° de dicho dispositivo legal.

Asimismo, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentará una denuncia penal contra Castillo por el golpe de Estado.

A través de un comunicado, la Procuraduría General del Estado evaluó que lo dicho por Castillo es con claridad una violación “flagrante” de la Constitución.

Esto, al advertir que la disolución del Poder Legislativo por parte del Ejecutivo va en contra del artículo 133 de la Constitución y omitiendo su obligación constitucional.

Leer también: “Respetamos la Constitución y lo hemos demostrado”, según jefe del Comando Conjunto

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez la Torre, se pronunció luego de la juramentación de Dina Boluarte en el cargo de presidenta de la República, a raíz de la destitución de Pedro Castillo, luego de un frustrado golpe de Estado.

Gómez La Torres agradeció que el titular del Congreso, José Williams (Avanza País), y la jefa de Estado, Dina Boluarte, hayan reconocido a su institución. Además, aseveró que hoy se demostró que las FF.AA. son respetuosas de la Constitución Política del Perú al no ponerse del lado de Castillo Terrones al intentar disolver el Congreso.

“Agradezco el reconocimiento del señor presidente del Congreso y de la señora presidenta de la República. Saben que nuestras Fuerzas Armadas, desde el inicio de la Nación nos hemos mantenido firmes y dignos. Respetamos el Estado y por lo tanto somos respetuosos de la Constitución y hoy lo hemos demostrado. Viva el Perú”, declaró ante los medios.

“(¿En algún momento Pedro Castillo le habló sobre la acción que tomó?) En ningún momento directamente nos ha hablado”, respondió seguidamente.


Más recientes

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

¡Es increíble!. En nuestro querido Perú se percibe, que nadie sabe quién manda a quien, por un lado vemos al Ejecutivo emitir disposiciones al Legislativo a través de la Presidente Dina Boluarte sin estar facultada para hacerlo, por otro lado vemos al Legislativo...

Vladimir Cerrón es condenado a cuatro años de prisión efectiva

Vladimir Cerrón es condenado a cuatro años de prisión efectiva

Por colusión y otros delitos en caso de 'aeródromo wanka' El Poder Judicial dictó, en primera instancia, cuatro años de prisión efectiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, tras hallarlo responsable de colusión y otros delitos en agravio del Estado por el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial