Fiscalía de Puno investiga a Evo Morales y Cerrón

Fiscalía de Puno investiga a Evo Morales y Cerrón por atentar contra la integridad nacional

por | Ene 14, 2023 | Política, Titulares

Fiscalía de Puno investiga a Evo Morales y Cerrón por atentar contra la integridad nacional

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno dispuso abrir una investigación preliminar contra el expresidente de Bolivia Evo Morales, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el exgobernador regional de Puno Germán Alejo Apaza.

La indagación, que se dará por un plazo de 60 días, es por los supuestos delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional.

Dicha pesquisa se abrió a partir de la denuncia penal presentada la semana pasada por el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular).

De acuerdo a Montoya, los procesados habrían realizando acciones destinadas a unir la región Puno al Runasur, organización creada por Morales.

En la imputación, el parlamentario de oposición advierte que «se ha generado un grave conflicto social que viene siendo utilizado, incentivado y aprovechado por intereses subalternos de los denunciados y sus asociados, cuyo objetivo es la secesión de parte de nuestro territorio para formar un estado independiente».

Se programó una sesión para tomar las declaraciones de Evo Morales en marzo de este año. De igual manera, serán citados tanto Cerrón Rojas como Alejo Apaza, quien fue citado en el Congreso para declarar tras distinción otorgada a Morales Ayma.

Según se lee en la denuncia de Montoya, habría una intención de Evo Morales y el exfuncionario del Gobierno Regional de Puno de anexar la región altiplánica al Runasur, proyecto impulsado por el exjefe de Estado boliviano para, de acuerdo al documento, “promover el socialismo del siglo XXI”.

A través de un comunicado, el Mininter informó que Evo Morales no podrá ingresar a territorio peruano tras una disposición de Migraciones desde el último 6 de enero. Dicha medida también incluye a otros nueve ciudadanos bolivianos, quienes venían efectuando “actividades de índole política proselitista”.

No obstante, el Quinto Juzgado Especializado en el Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró la admisibilidad de un habeas corpus interpuesto por el abogado Ronald Atencio, donde solicita declarar nulo y sin efecto la disposición de impedir el ingreso al país de Evo Morales y otros.

APUNTE: 8 indagaciones

El Ministerio Público abrió, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, ocho investigaciones fiscales por las muertes ocurridas en las violentas protestas.

loading...


Más recientes

Noche Crema Femenina 2024 se realizará el 9 de marzo

Noche Crema Femenina 2024 se realizará el 9 de marzo

El plantel femenino de Universitario se emfrentará a Nacional de Uruguay El sábado 9 de marzo, a partir de las 20:30 horas, Universitario de Deportes llevará a cabo la presentación de su plantel femenino para la actual temporada. Este evento, conocido como 'Noche...

SJL: curandera quema a una niña en ritual para curarla de la fiebre

SJL: curandera quema a una niña en ritual para curarla de la fiebre

Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño, de Breña, sugieren no tratar quemaduras sin conocimientos de salud. Una pequeña de tan solo 2 años sufrió diversas quemaduras a causa de un emplasto caliente que le echó encima una curandera. Este hecho tuvo lugar...

Fonavi: requisitos para ingresar a nuevos grupos de reintegro

Fonavi: requisitos para ingresar a nuevos grupos de reintegro

Personas de la tercera edad ya pueden saber cuales son los requisitos para ingresar a los nuevos grupos de beneficiados del FONAVI La norma busca modificar el Reglamento de la Ley Nº 29625, en relación con el proceso de devolución de aportes al FONAVI. El registro del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial