Fiscalía entregará 6 carpetas de Odebrecht a Vela y Pérez

0
515
Fiscales de equipo especial Lava Jato tendrán manejo total de investigaciones sobre brasileños.
Fiscales de equipo especial Lava Jato tendrán manejo total de investigaciones sobre brasileños.

    Para que investiguen presuntos actos de              corrupción en otras obras públicas.

Luego que el fiscal superior Rafael Vela solicitara el envío de las carpetas que consignen investigaciones a nivel nacional, vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht, se dispuso que éstas pasen a  su poder lo “más pronto posible”.

Por tanto, la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Omar Tello, se comprometió a dicho traspaso de información al coordinador del equipo especial Lava Jato para que disponga de las pesquisas que estime conveniente tras llegar a un acuerdo en una reunión mantenida el último viernes, donde también estuvo presente la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“En la reunión de coordinación, llevada a cabo el viernes último con la participación de la fiscal de la Nación, se acordó que la remisión se realizará lo más rápido posible, guardando los mecanismos logísticos y de seguridad necesarios”, indica un comunicado del Ministerio Público difundido en redes sociales.

Las carpetas son de “Aporte de campaña 2001-2016”, “Peaje Puente Piedra”, “Vía Costanera Camaná-Ilo” y “Energía de Centrales Hidroeléctricas”. Asimismo, “Proyecto Olmos”, de Lambayeque; y la carpeta correspondiente a la investigación sobre la “Carretera Cuñumbuque San José de Sisa”, de Tarapoto, en San Martín, que involucra al congresista y exprimer ministro, César Villanueva.

La investigación referida al caso “Centralita II”, aún no formará parte del envío pues pasará por un proceso de evaluación en una reunión de coordinación para determinar su traslado o permanencia a cargo del fiscal Elmer Chirre.

TODO ESTARÁ EN SUS MANOS

Como se recuerda, el coordinador del equipo especial, Rafael Vela, dispuso hace más de una semana que las investigaciones a nivel nacional, vinculadas a la constructora brasileña, sean asumidas por el grupo de fiscales que lidera, a través de una resolución en la que los casos restantes del caso Odebrecht a nivel nacional pasen a ser destinadas a su despacho, en la que comparte espacio con otros fiscales como José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Norma Mori y Carlos Puma.

“Para optimizar las investigaciones, se continuarán realizando reuniones conjuntas de coordinación entre el Equipo Especial y las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, bajo la dirección de la Fiscal de la Nación”, señala el comunicado del Ministerio Público.

De otro lado, esta semana se pronunciará la jueza María Álvarez Camacho acerca del destino de los 524 millones de soles que reclama Odebrecht como parte del fideicomiso de retención.