Poder Judicial anunciará hoy si ordena prisión preventiva
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder sustentó su pedido para que se dicten 36 meses de prisión preventiva contra cuatro integrantes del ‘Gabinete en la sombra’ del presidente Pedro Castillo.
El requerimiento de cárcel provisional es contra el exasesor de la presidencia Biberto Castillo, el empresario Abel Cabrera, el exasesor del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo y Alejandro Sánchez, prófugo dueño de la famosa casa del jirón Sarratea.
Según el requerimiento del Ministerio Público, ellos se enfrentan a penas mínimas de 12 y 19 años de prisión si llegan a ser condenados por los delitos que les atribuyen.
Para Sánchez y Cabrera se calculan 19 años de prisión por organización criminal, tráfico de influencias y colusión; mientras que para Marrufo y Castillo se estiman 12 años por los mismos ilícitos.
El juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, indicó que hoy martes, anunciará si ordena o no 36 meses de prisión preventiva contra los integrantes del ‘Gabinete en la sombra’.
Todos los miembros de este ‘Gabinete en la sombra’ son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal.
[Por otro lado: Ordenan excarcelación de la cuñada de Castillo]
La Segunda Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva por 30 meses que se le impuso a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.
La decisión fue adoptada por mayoría. Generó discordia entre los jueces superiores determinar si la medida impuesta contra la hermana de la primera dama Lilia Paredes se dio acorde al principio de proporcionalidad.
El Ministerio Público consideró que la medida impuesta contra Paredes Navarro fue “idónea, necesaria y proporcional en el sentido estricto”. La Fiscalía señaló que está acreditado el riesgo de fuga de Paredes y la obstrucción de la justicia, debido a las acciones del gobierno para entorpecer la labor de la Policía y Fiscalía. Sin embargo, dos de los jueces se inclinaron por la excarcelación.
No obstante, los jueces superiores Iván Quispe Aucca y Edgar Medina Salas no coincidieron con lo expuesto por la Fiscalía.