Por el presunto delito de concusión
La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra el presidente del Congreso Alejandro Soto, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública – concusión.
La investigación también comprende a Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, como presunta cómplice del referido delito.
Lee también:
Faenón caviar: capacitarán en ‘enfoque de género’ a los empleados públicos
Ello, luego de que una investigación periodística revelara que los trabajadores del congresista de Alianza para el Progreso (APP) utilizan parte de su sueldo para pagar publicidad en redes sociales a favor de Soto.
Según las conversaciones de WhatsApp, los trabajadores de su despacho entregarían mensualmente una cantidad como parte de una cuota «voluntaria».
Phenélope Contreras Cabezas, trabajadora de Alejandro Soto, sería la encargada de recibir los aportes de los trabajadores, según los chats.
En un diálogo de setiembre del 2022, se lee que una tercera persona escribe: «Phenélope, acabo de enviarte mi cuota voluntaria para la publicidad de la página de Facebook del mes de septiembre y octubre».
En noviembre del mismo año, Contreras Cabezas dice: «Doccito [sic], cómo estás, buenas tardes. No te olvides de pasarme el pago de la publicidad. Cincuenta es de noviembre y si gustas pagas de una vez de diciembre»
Ante ello, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, reiteró que Soto debe dar un paso al costado y presentar su renuncia.
«Ante las innumerables acusaciones y cuestionamientos del actual Presidente del Congreso, se ha evidenciado que carece de idoneidad para seguir ejerciendo el cargo», escribió el legislador en la plataforma ‘X’, antes llamada Twitter.
«Lo exhorto a dar un paso al costado y que renuncie, eso simplificaría el procedimiento para su relevo», insistió el congresista.
«De no hacerlo, los partidos que lo colocaron en ese puesto estarán en la obligación moral de retirarlo (Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Somos Perú) de lo contrario se convertirán en cómplices», sentenció.