Por contratos irregulares de sus amigas
La próxima semana se inician las diligencias fiscales en el marco de la investigación preliminar abierta en contra del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por el presunto delito de colusión simple y agravada en calidad de instigador por la contratación de su amiga Rosa Rivera Bermeo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Lee también:
Rafael López Aliaga ofrece un viaje con gastos pagados a Marcelo Tinelli
Como parte del proceso, la Fiscalía convocará al premier para que aclare su intervención en la contratación de Rivera Bermeo quien, según un informe periodístico de Panorama, se favoreció con órdenes de servicio hasta por un monto de S/27 mil, coincidentemente luego de visitar al jefe del gabinete en su despacho. Ella también será citada, pues es investigada como presunta cómplice del delito de colusión simple y agravada. No así Yaziré Pinedo, otra amiga del primer ministro que se benefició con contratos también por S/27 mil. Otros interrogados serán los funcionarios de Devida.
Pese a la gravedad de las denuncias, Otárola no ha dado explicaciones convincentes, y más bien se ha escudado en que el caso está en el ámbito del Ministerio Público. Incluso ha cuestionado el rol fiscalizador de la prensa alegando que “hemos entrado a un peligroso escenario en el que se pide información hasta por la marca del lápiz que utilizamos en nuestros escritorios”.
Entre tanto, en el Congreso, la Comisión de Fiscalización sigue esperando que el primer ministro responda a su llamado y aclare el tema.