Todos emitidos el año pasado
La Fiscalía Anticorrupción dispuso de oficio el inicio de una investigación preliminar respecto a quienes tengan alguna responsabilidad en la emisión de 17 mil pasaportes inválidos el año pasado.
La Superintendencia Nacional de Migraciones detectó que estos documentos emitidos en el último tramo del año anterior tendrían deficiencias, disponiendo medidas para que quienes los posean puedan subsanar estas.
Lee también:
La emisión de estos documentos fallidos corresponde a dos periodos: entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre, y entre el 8 de diciembre y el 20 de diciembre de 2022. La presunción del Ministerio Público es que se habría incurrido en delito contra la administración pública.
Al no haberse completado la certificación de los pasaportes, estos documentos no son aceptados al momento de pasar por controles migratorios.
Serían dos las empresas extranjeras con las que dicha entidad firmó los convenios correspondientes, por un monto superior a los 120 millones de soles.
Boluarte declaró por 3 horas ante la Fiscalía
La presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró por unas tres horas en la Fiscalía de la Nación como parte de la investigación en su contra por las muertes durante las violentas protestas en rechazo al Gobierno.
La diligencia fue dirigida por la titular de Ministerio Público, Patricia Benavides, quien estuvo acompañada del fiscal adjunto supremo Marco Huamán.
Boluarte sí respondió sobre las presuntas ligadas a la pesquisa en su contra por los supuestos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
La gobernante se retiró de la sede del Ministerio Público antes del mediodía a bordo de su vehículo oficial y sin dar declaraciones a la prensa.
Durante la diligencia, la dignataria estuvo junto a su abogado, Joseph Campos, quien había adelantado que su patrocinada respondería todas las preguntas vinculadas a los fallecimientos en las feroces manifestaciones
«Si hay una pregunta que no tiene que ver con los hechos, no se respondería», dijo Campos a RPP.