Fiscalía investiga a Domingo Pérez por el acuerdo con Odebrecht

0
843
El fiscal José Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez firmaron el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

Fiscal Bersabeth Revilla acumuló 4 denuncias contra integrante de grupo lava jato

 

La fiscal suprema Bersabeth Revilla evalúa abrir investigación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez y los procuradores ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez y Silvana Carrión por firmar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

De acuerdo a la disposición fiscal, la magistrada acumuló cuatro las denuncias recibidas contra Pérez, Ramírez y Carrión y dispuso abocarse al conocimiento del caso para luego emitir un pronunciamiento.

Es decir, estudiará las acusaciones penales para decidir si abre una pesquisa preliminar contra los funcionarios por los presuntos delitos de negociación incompatible y omisión de actos funcionales

Según la resolución, la fiscal Revilla acumuló las denuncias de la exfujimorista Yeni Vilcatoma, del exprocurador Mario Cavagnaro Basile, del abogado del Apra, Pedro Panta y del procurador anticorrupción Amado Enco.

DELITOS

Los denunciantes acusan a Pérez, Ramírez y Carrión de una variedad de delitos: cohecho, omisión de funciones, abuso de autoridad, prevaricato, falsedad genérica, colusión, negociación incompatible y organización criminal.

Todos coinciden en que la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht perjudica los intereses del Estado. Revilla notificó su decisión al procurador Enco, quien se encargará del seguimiento del caso.

Cabe recordar que, el fiscal supremo Tomás Gálvez, vinculado a los Cuellos Blancos del Puerto, decidió abrir investigación contra Pérez por el presunto delito de abuso de autoridad y prevaricato cuando se desempeñaba como Fiscal Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto en Moquegua.

COPIA

La fiscal suprema Bersabeth Revilla solicitó al Poder Judicial una copia del acuerdo de colaboración eficaz que firmó el Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc.

“Ofíciese al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios a efectos de que remita copia certificada de la sentencia contenida en la resolución N° 20 de fecha de 17 de junio de 2019, sobre la colaboración eficaz así como el acta de acuerdo de colaboración eficaz y beneficios de 15 de febrero de 2019 y acta complementaria de 20 de mayo de 2019”, se lee en el oficio.

Asimismo, Revilla solicitó al despacho de la jueza María de los Ángeles Álvarez una copia certificada respecto a la devolución del saldo aproximado de S/ 524 millones a favor de la constructora Odebrecht y que guarda relación con la sentencia de colaboración eficaz.

DEVOLUCIÓN

De otro lado, el Ministerio de Justicia devolvió a Odebrecht la suma de US$132 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, acción que se ejecuta como parte del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña.

Se conoció que el monto se transfirió en dólares el pasado viernes porque el dinero que ingresó al fideicomiso, por la venta del megaproyecto, fue en ese tipo de moneda. En moneda peruana la cifra asciende a 444 millones 840 millones de soles.

Los US$132 millones es la suma final que se registra luego de que el Estado peruano se cobrara la primera cuota por reparación civil, que ascendió a S/80 millones, y una deuda tributaria de S/65 millones.

Además, el Estado cumplió con su parte del trato días antes de que inicie una nueva ronda de interrogatorios a exdirectivos de Odebrecht.

Los exejecutivos, entre ellos Jorge Barata, volverán a ser interrogados, desde hoy y hasta el viernes, por el equipo especial Lava Jato, dirigido por el fiscal Rafael Vela.