Fiscalía investiga al presidente de la comunidad de Santa Rosa por usurpación agravada
Fiscalía investiga a Presidente de la Comunidad de Santa Rosa, Juan Agapito Tullume, por usurpar terreno. Dirigentes comunales estarían involucrados en presunta mafia de tráfico de tierras y usurpación de terrenos.
El caso 5811-2021 se tramita ante la Primera Fiscalía Provincial de Chiclayo; y tiene como agraviado a Ever Orosco Palma y como imputado a Juan Agapito Tullume.
Según la denuncia fiscal el agraviado Orosco Palma compró en el año 2015 un predio de 40,000 m² a la Comunidad de Santa Rosa, pagando el precio pactado al contado, e iniciando la construcción de mejoras en el predio.
Sin embargo, posteriormente, representantes de la misma comunidad se negaron a formalizar la transferencia; por lo que demandó judicialmente el otorgamiento de la escritura pública respectiva, lo que le fue concedido mediante sentencia firme.
Tiempo después, otros representantes de la Comunidad demandaron la nulidad del acto jurídico de compraventa; pese a haberse aprobado mediante sentencia con calidad de cosa juzgada. En esta ocasión obtuvieron una sospechosa sentencia que anulaba la transferencia; pero que no se pronunciaba sobre la devolución del importe pagado, ni la posesión del predio.
Videos y fotos registran despojo
El 04 de diciembre del 2021 el denunciado Juan Agapito Tullume, empleando un tractor agrícola y al mando de un grupo de aproximadamente 30 personas irrumpieron en el predio sin ningún mandato judicial y destruyeron los linderos así como otras edificaciones retirándose del mismo de tras violentar la propiedad.
Éste hecho dio lugar a la denuncia respectiva, lo que no interesó al denunciado; quién el día 07 de marzo del 2022, nuevamente irrumpió en el predio al mando de un grupo de personas. En esta ocasión logró ocupar violentamente el inmueble sin ningún mandato judicial, ni devolver el dinero pagado por el agraviado.
El afectado pudo registrar en ambas ocasiones, la destrucción de linderos y otras edificaciones mediante videos y fotografías que constan en la carpeta fiscal correspondiente, donde se aprecian al denunciado liderando las acciones denunciadas.
A raíz de estos hechos la Fiscalía investiga la existencia de una presunta organización; que se estaría dedicando a usurpar predios sin mandatos judiciales que los avalen, en el distrito de Santa Rosa.