Fiscalía no avisa al personal del INPE cuando hay requisas por «tráfico de información»

Presos adquieren celulares en cárceles por S/ 5,000 - S/ 10,000; en ocasiones, empleados penitenciarios están implicados en tráfico

por | Nov 4, 2023 | Actualidad

Presos adquieren celulares en cárceles por S/ 5,000 – S/ 10,000; en ocasiones, empleados penitenciarios están implicados en tráfico

Según datos proporcionados por la Fiscalía de Prevención del Delito, se ha registrado un aumento del doble en las llamadas extorsivas provenientes de los centros penitenciarios en el Perú entre el año 2022 y 2023. Además, durante los 107 megaoperativos llevados a cabo en el último año en las cárceles, se descubrió que el 80% de las organizaciones criminales contaban con miembros operando desde el interior de los establecimientos penitenciarios. Se sugiere que este crecimiento está vinculado a la participación de algunos malos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que facilitan la entrada de teléfonos celulares y otros artículos de naturaleza ilegal.

Un informe del semanario Hildebrandt en sus Trece corrobora esta afirmación, tras entrevistar a Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito. Barrenechea reveló que cuando se planifican operativos de inspección en las cárceles, estos se mantienen en absoluto secreto y no se informa con antelación al personal de los centros penitenciarios ni a sus directivos, con el fin de evitar filtraciones de información a los reclusos y brindarles tiempo para deshacerse de los objetos ilícitos.

Lee aquí:

Tras un mes de estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana, el gobierno aprueba fondos para seguridad

Hallazgos Alarmantes en Centros Penitenciarios: Drogas y Celulares entre el Personal

El reportaje también destaca que incluso entre el personal de los centros penitenciarios se han hallado teléfonos celulares y drogas entre sus pertenencias. Por ejemplo, el 22 de octubre, la Fiscalía de Prevención del Delito llevó a cabo un operativo en dos pabellones del penal El Milagro, en Trujillo. En esa ocasión, se encontraron 19 teléfonos y 187 sobres de marihuana. Además, en el casillero de un agente penitenciario se hallaron drogas, tarjetas SIM y armas blancas.

«En el penal El Milagro también inspeccionamos los casilleros de los agentes de seguridad, donde encontramos varios teléfonos celulares. En uno de los casilleros se descubrieron 440 gramos de cocaína en una bolsa negra. También encontramos tarjetas SIM y armas punzocortantes», informó Barrenechea al semanario.

El informe periodístico también recuerda que el 26 de abril de este año, la Fiscalía Antidrogas y agentes de la División de Investigación Criminal de la Policía detuvieron al director de la Oficina Regional Norte del INPE, Faustino Pingo Zapata; al director del penal de Piura, Segundo Montalván Maza; y a 14 agentes penitenciarios. A todos ellos se les acusa de estar implicados en una red de tráfico de drogas y cobro de extorsiones en el penal de Río Seco.

Precio de un celular en la cárcel

Según información proporcionada por la Fiscalía, se ha constatado que los reclusos pueden adquirir un celular abonando entre S/ 5.000 y S/ 10.000.

Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías de Crimen Organizado, afirmó al semanario que en las prisiones existe una notable circulación de información: «El 80% de las bandas criminales intervenidas tienen integrantes operando desde los penales», declaró.

Añadió que incluso hay empleados del INPE que extorsionaban a los internos, cobrándoles por el ingreso de celulares e incluso por el acceso a servicios básicos como el baño. Esta red delictiva fue desmantelada en una operación llevada a cabo en agosto de 2021 en el penal de Cajamarca.

Corrupción desde dentro de las cárceles

Un informe de la Contraloría fechado el 7 de julio de 2023, también citado en el reporte del semanario, advirtió sobre la escasa «rotación de personal en las áreas de seguridad» en el penal de Socabaya. Esta situación propicia que tanto los internos como los empleados penitenciarios se vuelvan más «familiarizados».

En consecuencia, los representantes de las prisiones (anteriormente conocidos como ‘taitas’) tienen la capacidad de coordinar con funcionarios del INPE para evitar la realización de requisas o para manipular o dañar los bloqueadores de señal de celular.

Lee aquí:

Santa Anita: sicarios acribillan a dos hombres en fiesta de promoción


Más recientes

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Morgue Central de Lima para la necropsia de rigor. Un doble homicidio ha conmocionado a los residentes del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial