El Ministerio Público formalizó investigación preparatoria por sus vínculos con el narcotráfico en Piura
El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el hijo del ex congresista Yehude Simon, Yail Simón Valcárcel (a) “Barbón”, tras ser sindicado por presuntos vínculos con el hallazgo de 118 kilos de clorhidrato de cocaína en Piura, el pasado 26 de setiembre.
La magistrada de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Lima, demandó esta misma medida contra su sobrino del ex premier, Jorge Arbaiza Simon (a) “Toby”, así como para el cabecilla de la organización el ciudadano colombiano Booris Ortiz Londoño (a) “Memo”, Víctor Ronceros Gutiérrez (a) “Roberto” y Flavio Duran Guanilo (a) “Pelao”.
La fiscal contra crimen organizado, Katherine Cáceres Jacobsen hizo este pedido al formalizar la investigación preparatoria contra los implicados por ser presuntos autores del delito contra la Salud Pública, favorecimiento al tráfico ilícito de drogas de 99.939 kilos de clorhidrato de cocaína en agravio del Estado.
De acuedo a las investigaciones, tras un seguimiento de la policía Antidrogas que tenía pleno conocimiento que la organización criminal iba a enviar la droga por vía marítima con destino a los Estados Unidos, por lo que se realizó un operativo en una vivienda ubicada en Veintiséis de Octubre, en Piura, lográndose capturar en flagrancia a Gianfranco Pella Bazan y César Valdiviezo Eche con la mercancía.
Además de la droga, la policía también incautó 7 autos de lujo, 46 celulares y otros equipos electrónicos, 1 cacerina y 11 municiones, además de dinero en soles, dólares y euros.
La Fiscalía presentó varias pruebas contra los acusados, como son las interceptaciones telefónicas, las declaraciones de un testigo aspirante a coloborador eficaz, además, Yail Simon adquirió un boleto de viaje hacia Piura a favor de Gianfranco Pella Bazán quien fue detenido con la cocaína en Piura y también le habría alquilado el inmueble donde se hospedó.