Fiscalía pide 9 años de prisión para Vladimir Cerrón

Se trata del caso denominado 'Chaleco de Cerrón' en el que están implicados los exgobernadores regionales de Junín Vladimir Cerrón y Fernando Orihuela, así como otros 12 exfuncionarios.

por | Feb 29, 2024 | Actualidad, Política

 

Se trata del caso denominado ‘Chaleco de Cerrón’ en el que están implicados los exgobernadores regionales de Junín Vladimir Cerrón y Fernando Orihuela, así como otros 12 exfuncionarios.

El fiscal anticorrupción de Junín, Rodrigo Mera, pidió nueve años de prisión efectiva contra el prófugo fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, por el presunto delito de colusión agravada. Esto por el supuesto resguardo irregular que recibió de parte de un suboficial de la Policía entre los años 2019 y 2021.

El representante del Ministerio Público también requirió la inhabilitación de Cerrón Rojas por diez años de la función pública y el pago de una reparación civil de más de S/ 4 000.

De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, el suboficial Carlos Zárate Villalobos y otros policías brindaron seguridad personal al líder de Perú Libre; por lo que percibían una remuneración adicional a su sueldo a través de órdenes de servicio emitidas por el Gobierno Regional de Junín.

Te puede interesar:

Perú Libre propone declarar en emergencia el Ministerio Público

A diferencia del neurocirujano, la Fiscalía requiere seis años de prisión efectiva para Zárate Villalobos por ser supuesto autor del delito de colusión agravada, y otros cuatro años y ocho meses por ser presunto autor del delito de falsedad ideológica.

Más implicados

Las acusaciones también alcanzan al sucesor de Cerrón en el Gobierno Regional: el exgobernador Fernando Orihuela, quien afronta un pedido de cuatro años y ocho meses de cárcel; así como otros once exfuncionarios con requerimientos de entre cuatro a 12 años de prisión por los delitos de colusión agravada, negociación incompatible y falsedad ideológica, tras presuntamente haberse beneficiado con las órdenes de servicio que generaron un perjuicio económico de más de S/ 103 000.

El fiscal remitió su acusación a la Corte Superior de Justicia de Junín después de culminar la investigación preparatoria que inició en el 2021 por el caso denominado “Chaleco de Cerrón”.

En tanto, el titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria deberá iniciar, en los próximos días, la etapa intermedia o de control de esta acusación para determinar si el caso pasa a juicio oral.


Más recientes

Ica: Detienen a banda criminal «Los hechiceros de la droga»

Ica: Detienen a banda criminal «Los hechiceros de la droga»

La policía detuvo a cuatro individuos en la residencia, donde se encontró un gran alijo de drogas, así como un cráneo y otros restos óseos Los agentes del Escuadrón Verde-Grupo Terna del Frente Policial Ica, en coordinación con el fiscal provincial penal Moisés...

Programa Qali Warma beneficia a 758, 920 alumnos en Lima

Programa Qali Warma beneficia a 758, 920 alumnos en Lima

Qali Warma logra cubrir completamente la atención en Lima y Callao beneficiando a 2938 instituciones El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ha logrado alcanzar una cobertura del 100 %...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial