Perú Libre propone declarar en emergencia el Ministerio Público

La izquierda pretende

por | Feb 29, 2024 | Actualidad, Política, Titulares

La izquierda pretende

Ayer, miércoles 28 de febrero, la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público y suspender de sus funciones al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, junto con los miembros de la Junta de Fiscales Supremos.

El congresista Segundo Montalvo Cubas es el autor del proyecto legislativo 7139/2023-CR, respaldado por sus colegas de bancada.

Lee también:

Congreso creará comisión para reformar el sistema de justicia

El proyecto propone declarar en emergencia por hasta dos años y la suspensión del fiscal de la Nación y la Junta de Fiscales Supremos. Durante esta suspensión, se propone la creación de la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), compuesta por siete fiscales, cuatro elegidos por la Junta de Fiscales Superiores y tres por las Juntas de Fiscales Provinciales, todos titulares y seleccionados por sus pares.

La justificación del proyecto se basa en las declaraciones de Jaime Villanueva que implican a fiscales supremos y superiores. Según Montalvo, estos hechos cuestionan la objetividad, imparcialidad y ética de los fiscales en el ejercicio de sus funciones.

Ministerio Público rechaza la propuesta

Por otro lado, el Ministerio Público, encabezado por Juan Carlos Villena, y la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Centro rechazaron este proyecto de ley, considerándolo inconstitucional y arbitrario, que vulneraría el Estado de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público y el equilibrio de poderes.


Más recientes

Por: Antero Flores – Araoz // Crecimiento, pero de pobreza

Por: Antero Flores – Araoz // Crecimiento, pero de pobreza

Como corolario de la demora del INEI en publicar el índice de pobreza, pues se armó la batahola, algunos decían que se quería esconder su crecimiento, otros decían que era para tener tiempo de maquillar la cifra y algunos otros, candelejones por cierto, que se trataba...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial