Fiscalía presentará recurso impugnatorio

Contra excarcelación de paredes

por | Oct 26, 2022 | Política, Titulares

Contra excarcelación de paredes

El fiscal Jorge García anunció que el Ministerio Público presentará un recurso de casación contra la sentencia judicial que revoca la prisión preventiva dictada contra la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y que ordena su excarcelación.

El integrante de la Fiscalía aseveró que el recurso impugnatorio será presentado ante una instancia suprema, pues indicó que existe “peligrosismo” y “obstaculización” por parte de Paredes Navarro.

“Nosotros vamos a presentar una casación. El Ministerio Público va a presentar un recurso impugnatorio para que en sede suprema podamos tener un mejor criterio respecto del peligrosismo y respecto de la obstaculización que, para nosotros, ha sido evidente de la ciudadana Yenifer Paredes”, declaró el fiscal García a la prensa.

En ese sentido, Jorge García consideró que el “peligro” fue debidamente sustentado ante el Poder Judicial y que la Fiscalía tiene derecho a cuestionar las decisiones judiciales.

[Lee también: Yenifer Paredes se instala en la residencia de Palacio]

“Lo que se ha analizado ayer es el peligrosismo que, al criterio del Ministerio Público, aún cuando respetamos la decisión independiente del Poder Judicial, consideramos equivocado dicho criterio, sin embargo, tenemos el derecho constitucional a criticar la sentencia judicial. Nosotros consideramos que el peligrosismo ha sido debidamente acreditado, debidamente sustentado”, manifestó.

TC no precisará alcances del artículo 117 de Constitución

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió en parte la demanda competencial que presentó el Congreso de la República contra el Poder Judicial, pero rechazó la parte de la demanda que pedía que se precise la interpretación correcta del artículo 117 de la Constitución, la cual fue planteada luego de la denuncia constitucional formulada por la Fiscalía contra Pedro Castillo.

La solicitud se había presentado a raíz de una serie de fallos judiciales que iban en contra de los métodos de elección del Defensor del Pueblo y otras competencias propias del Parlamento.

En un comunicado, el organismo autónomo indica que “no tiene competencia consultiva” y que solo puede actuar cuando hay casos concretos, en los que se vulneran derechos específicos.

En el escrito de ampliación, presentado días atrás, se indicaba que “dada la controversia surgida y su innegable trascendencia constitucional y pública para la consolidación de nuestro Estado de derecho” el Congreso solicita la “delimitación interpretativa y conceptual” del artículo 117 de la Carta Magna.


Más recientes

La nueva evidencia que revoluciona nuestro entendimiento

La nueva evidencia que revoluciona nuestro entendimiento

La conciencia animal es un campo que ha sido descuidado y ridiculizado La figura de Charles Darwin es venerada por su teoría de la evolución. Sin embargo, su idea de que los animales poseen una forma de conciencia similar a la humana ha sido rechazada por mucho...

Convocan a marchas contra Dina Boluarte y el Congreso

Convocan a marchas contra Dina Boluarte y el Congreso

Las nuevas marcha estarán conformadas por distintas organizaciones civiles La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Iniciativa Democrática y Warmikunas han decidido llevar a cabo una serie de marchas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial