Fiscalía solicita prisión domiciliaria para Alberto Fujimori por caso Pativilca

Fujimori liberado pero enfrenta juicio por Pativilca. Fiscalía pide 18 meses de arresto domiciliario por riesgo procesal

por | Dic 7, 2023 | Actualidad, Política

Fujimori liberado pero enfrenta juicio por Pativilca. Fiscalía pide 18 meses de arresto domiciliario por riesgo procesal

Alberto Fujimori, liberado recientemente por decisión del Tribunal Constitucional y aprobación del Poder Ejecutivo, enfrenta un juicio pendiente por la matanza de Pativilca. El expresidente peruano está acusado de secuestro, tortura y asesinato de seis comuneros por el Grupo Colina en 1992.

La Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad ha pedido 18 meses de arresto domiciliario para Fujimori, alegando riesgo de fuga u obstrucción a la justicia por parte del expresidente.

El abogado de Fujimori, Elio Riera, afirma que su cliente no abandonará el país debido a motivos de salud y proclama: «Demostraremos su inocencia y estamos seguros de ganar este caso». La denuncia por el caso Pativilca se remonta a 2015.

Paralelamente, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) planea solicitar al Poder Judicial que la medida cautelar de Fujimori sea cambiada de comparecencia restringida a detención en relación con este caso.

Lee aquí:

PJ reprogramó audiencia a ex presidente Pedro Castillo

¿Fujimori puede ser condenado por caso Pativilca?

Alberto Fujimori, antiguo gobernante, enfrenta la posibilidad de ser condenado en relación al caso Pativilca, a pesar de haber recibido un indulto en 2017. Este perdón no abarca este caso particular, lo que deja abierta la puerta a consecuencias legales pendientes. Según el exmagistrado Eloy Espinosa-Saldaña, del Tribunal Constitucional, una condena podría ser impuesta si se prueba su culpabilidad durante el juicio en curso.

El indulto, otorgado por razones humanitarias, no actúa como una protección absoluta frente a futuras acusaciones, específicamente excluye el caso Pativilca, donde Fujimori aún puede ser enjuiciado y eventualmente perdonado. Esto se debe a su estado de salud terminal, aunque el proceso judicial continúa su curso.

La Corte Suprema tiene la responsabilidad de revisar este caso, siguiendo las pautas establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Espinosa-Saldaña enfatiza que la labor judicial en el proceso penal no concluye con la sentencia, sino con el cumplimiento de la pena y el proceso de rehabilitación.

El exmandatario Fujimori ha sido sujeto a una restricción de viaje de 18 meses, después de la decisión del Tribunal Constitucional de reestablecer el indulto humanitario, una medida cautelar en el transcurso del proceso judicial en curso. Esta limitación evidencia que, a pesar de las controversias sobre su liberación, las autoridades judiciales continúan tomando acciones de acuerdo con las investigaciones y procedimientos legales vigentes.

Lee aquí:

Marita Barreto: «He sido retirada de la forma más ruin»

loading...


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial