Fiscalía y Defensoría del Pueblo revisan el futuro de partido de Antauro Humala

por | Feb 28, 2024 | Actualidad, Política

Congresista Muñante envió oficios para que se declare su ilegalidad por conductas antidemocráticas.

La Fiscalía de la Nación y la Defensoría del Pueblo están revisando la inscripción del partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) cuyo líder, el exconvicto Antauro Humala, tiene una actitud abiertamente antidemocrática, la cual está expresada claramente en todos sus actos y declaraciones públicas.

El congresista Alejandro Muñante cursó oficios a ambas entidades el pasado 23 de febrero, en los que pide que soliciten ante la Corte Suprema de Justicia que declare la ilegalidad de esta agrupación, avalada por el registro oficial de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Todavía no he recibido respuesta ni de la Fiscalía ni de la Defensoría. Si no responden hasta la próxima semana, remitiré esto a la Mesa Directiva del Congreso para que ellos hagan el reiterativo. No hay un plazo máximo, dependemos enteramente de la voluntad de estas autoridades”.

Lee también

 

Es preciso indicar que el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas señala que “la Corte Suprema de Justicia, a pedido del fiscal de la Nación o el defensor del Pueblo podrá declarar la ilegalidad de una organización política cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos”.

En el oficio, el legislador adjuntó extractos de una entrevista que Antauro Humala ofreció el 22 de febrero de 2024 en Bethel Radio. En ella, expresa que para “moralizar a las Fuerzas Armadas” hay dos métodos, uno que “cuesta US$8,000 millones de dólares” y otro que “te cuesta dos cacerinas, porque fusilándose a dos generales y tres coroneles el Ejército en tres días se pone operativo”.

Cuando el entrevistador le consulta si desea cerrar el Congreso, Antauro responde que sí, y que “un comandante general debería dar un golpe de Estado no anodino”.

Larga es la lista de acciones y declaraciones de Antauro Humala contrarias al Estado de derecho y al orden democrático en el país. A pesar de esa evidente coyuntura, algunas autoridades le han dado la espalda a la realidad.


Más recientes

Metropolitano: 13 nuevas estaciones a finales de mayo

Metropolitano: 13 nuevas estaciones a finales de mayo

La ATU anunció la inauguración de 13 nuevas estaciones en Lima norte La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) anunció que el próximo 31 de mayo completará la entrega de las 13 estaciones restantes del Metropolitano norte a la Autoridad de...

Refuerzo de vigilancia en frontera Tumbes-Ecuador

Refuerzo de vigilancia en frontera Tumbes-Ecuador

Con el objetivo de impedir la infiltración de grupos delictivos provenientes del país limítrofe En una estrategia coordinada, el personal de la Policía Nacional del Perú en Tumbes, en colaboración con miembros del Ejército Peruano, se encuentra llevando a cabo una...

[Video] Kimberly García gana el Mundial de Marcha por Equipos

[Video] Kimberly García gana el Mundial de Marcha por Equipos

World Athletics compartió el preciso momento en el que Kimberly García logra cruzar la meta ¡Kimberly García está brillando con luz propia! Su reciente victoria en el Mundial por Equipos de Marcha Atlética en Antalya, Turquía, la ha posicionado como la deportista...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial