Fiscalía y PJ insisten en plan para anular liberación de Keiko

0
751
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, fue excarcelada el último viernes.

Poder Judicial presentará hoy pedido de aclaración ante el TC

 “Solicitud conlleva, a nuestro entender, que se declare la nulidad de la sentencia”, dice fiscal Rafael Vela. El procurador público del Poder Judicial (PJ), Marco Antonio Asunción Palomino Valencia, presentará hoy un recurso de “aclaración” ante el Tribunal Constitucional (TC) para esclarecer la votación que en mayoría decidió la liberación a la excandidata presidencial, Keiko Fujimori.

Como se recuerda, el lunes 25 de noviembre el pleno del TC decidió por mayoría, anular la prisión preventiva que venía cumpliendo Fujimori Higuchi, en el marco de la investigación que se le sigue por el Caso Odebrecht.

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, envió ayer un oficio al procurador público del Poder Judicial, Marco Palomino Valencia, para que solicite al Tribunal Constitucional (TC) una aclaración de la resolución con la cual se anuló la prisión preventiva de Keiko Fujimori, lo que le permitió ser liberada el pasado viernes 29 de noviembre.

Vela Barba indica que el procurador, “de considerarlo pertinente […] pueda instar ante el TC el pedido de aclaración de la sentencia emitida […] el 25 de noviembre del 2019”.

Entre los puntos que deberían ser aclarados por el pleno del TC, el fiscal superior señala que se debería precisar cuál es la ponencia que cuenta con los cuatro votos necesarios para formar una sentencia constitucional, ya que debe haber coincidencia tanto en la parte considerativa como resolutiva de los votos que forman una resolución.

“Entendemos que debe haber coincidencia en la parte considerativa y resolutiva ya que de no tener certeza sobre ellos genera inseguridad jurídica e inejecutabilidad de la decisión adoptada”, indica Rafael Vela Barba en el escrito.

CUESTIONAMIENTO

El titular del equipo especial cuestiona que el magistrado Carlos Ramos Núñez haya considerado como argumento para declarar fundada una anulación de una prisión preventiva la disolución del Congreso y las investigaciones contra Los Cuellos Blancos del Puerto.

Rafael Vela considera que Ramos Núñez sustituyó a la defensa de Keiko Fujimori y “ha operado un cese de prisión preventiva de oficio, desconociendo el texto expreso de la ley procesal penal y violando la competencia del juez penal ordinario”, ya que no se realizó una audiencia para que la fiscalía pueda defenderse en “igualdad de armas”.

“El pedido de aclaración que se formule ante el TC conlleva, a nuestro entender, que se declare la nulidad de la sentencia […] puesto que no se cuenta con los votos para la conformidad y validez de la misma”, indicó el fiscal.

OTRO PEDIDO

El pedido formal de Rafael Vela se suma al que presentó el fiscal José Domingo Pérez también ante el procurador del Poder Judicial, en el que pide que se plantee la nulidad de la sentencia del TC a favor de Keiko Fujimori y contra los 18 meses de prisión preventiva que cumplía.

“Hay decisiones anteriores del TC que señalan que mientras no se den los cuatro votos, no se puede hablar de sentencia. En ese sentido, es incongruente, no se puede ejecutar esta decisión y se evidencian tintes políticos”, aseguró Pérez.

A través de un oficio dirigido a Blume, Vela le informó al presidente del Tribunal Constitucional sobre la solicitud que ha realizado su despacho ante el procurador del Poder Judicial.

REACCIÓN

Fuentes del Poder Judicial informaron que tras analizar la resolución se solicitará que el máximo órgano en materia constitucional esclarezca la fundamentación de los cuatro votos que decidieron acoger el recurso de hábeas corpus que presentó Sachie Fujimori a favor de su hermana Keiko Fujimori.

Cabe indicar que el pasado viernes, las mismas fuentes ya habían anunciado que se analizaría la resolución y se tomaría una decisión al respecto.

Especialistas en derecho constitucional cuestionaron los fundamentos de la decisión que liberó a la excongresista.

Los magistrados que se pronunciaron a favor de revocar esta medida judicial fueron Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Carlos Ramos Núñez se sumó a favor de la liberación a través de un voto singular, mientras que Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña rechazaron el pedido.