Fletes marítimos incrementarán sus precios

La tendencia al alza continuará en los fletes marítimos. Además, necesitan mejorar para atender la demanda actual, indicó ADEX.

por | Jun 17, 2022 | Economía

La tendencia al alza continuará en los fletes marítimos. Además, necesitan mejorar para atender la demanda actual, indicó ADEX.

En los años siguientes, el flete marítimo continuará registra un alza en sus precios. Además, se mantiene baja la expectativa de que el costo vuelva a niveles prepandemia, según lo anunció Jan Hoffman, jefe de la Subdivisión de Logística Comercial, División de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Debido a esto, existen seis factores que afectan el precio de los fletes marítimos, aseguró Hoffman. Él resalta la restricción que hubo por el coronavirus, también la integración vertical de las navieras. Por otro lado, factores como la tendencia de descarbonización para reducir la emisión de carbono de los buses, tuvo como consecuencia costos extras que terminaron por elevar los precios.

Por otro lado, otra de las consecuencias es la baja expectativa de los inversionistas, dueños de buques, astilleros y usuarias, lo cual deja incierto el futuro del transporte marítimo. Incluso, el incremento del precio en los combustibles genera un panorama poco alentador. Cabe resaltar que, el alto precio del transporte marítimo contribuye al incremento de la inflación mundial, pues es un equivalente al 1.6%. De esa manera, se perjudica la exportación de productos como textiles, prendas, computadores, entre otros.

Se necesita una mejora para atender la demanda

Por otro lado, la vicepresidenta del Comité de Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX), Orietta Gajate, brindó su perspectiva en cuanto a los puertos de Perú. Ella resaltó que, principalmente, se necesita mejorar este sector, especialmente el puerto del Callao. La finalidad es responder de la manera más adecuada a la demanda de productos.

“Los accesos a los puertos en el país son deficientes, en especial el del Terminal Portuario del Callao, desde donde se despacha el 45% de las exportaciones marítimas peruanas y más del 75% del comercio exterior», resaltó.

Además, debido a la falta de espacios y cancelación de carga de naves, el costo del transporte marítimo aumenta, lo cual perjudica la logística peruana. Por ello, solicitó priorizar obras de infraestructura. Por último, se refirió a la propuesta del Antepuerto del Callao, refiriendo que más que una solución es un paliativo. “Se necesita un corredor exclusivo para grandes flujos de carga, una vía directa y adecuada hacia el puerto”, puntualizó.


Más recientes

Protestas en Valencia por la mala gestión de las inundaciones

Protestas en Valencia por la mala gestión de las inundaciones

Varios sectores de la sociedad han acusado a los políticos de no haber advertido de manera contundente a la ciudadanía sobre la magnitud de las lluvias que se avecinaban. Valencia, España. – Miles de personas se manifestaron este sábado en la ciudad española de...

APEC 2024: ¿Qué líderes mundiales llegaron hoy a Lima?

APEC 2024: ¿Qué líderes mundiales llegaron hoy a Lima?

La cumbre APEC 2024 reunirá a líderes de cinco potencias mundiales en Lima, donde el 16 de noviembre será la fecha principal del evento. Lima será el centro de atención mundial del 14 al 16 de noviembre, al recibir a destacados mandatarios en la Cumbre del Foro de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial