Los peruanos Nekroos y Stick realizaron un gran papel, pero se quedaron con las manos vacías.
El pasado sábado 14 de mayo, luego de un año de espera, Valencia volvió a ser la cuna del freestyle internacional. Más de 5 mil personas presenciaron las batallas de Chuty, Basek, Teorema, Stick, Nekroos, Blon, Papo, Lobo Estepario, Filósofo, Stuart, Rapder y Chang, quienes estuvieron a la altura e hicieron vibrar el Pavelló Font de San Luis, pero solo seis consiguieron avanzar a la fecha final.
La primera batalla fue entre el español Blon y el peruano Nekross, los máximos exponentes de su país. La solidez con la que Blon controló toda la batalla lo hizo obtener su pase directo a la final.
La segunda batalla enfrentó al mexicano Rapder contra el venezolano Chang. A pesar, de que Rapder era el claro favorito para pasar a la final, Chang sacó su mejor versión. El nivel en esta competencia fue muy alto, pero el pase a la final fue concedido a Chang por decisión unánime del jurado.
La siguiente batalla se produjo entre el peruano Stick y el chileno Teorema. Aunque todo estuvo muy reñido y Stick dio lo mejor de sí, no bastó para ganarle a Teorema, por lo que el chileno aseguró su plaza a la final.
El tres veces campeón de FMS España, Chuty, se enfrentó al chileno Basek. Sin embargo, en esta batalla no hubo sorpresa alguna, ya que Chuty se llevó la batalla siendo el único en poner a su favor a los 5 jurados. Cabe precisar que en esta batalla no hubo réplica.
Filósofo se enfrentó a Stuart en una de las batallas más parejas de la tarde. El jurado tuvo complicaciones a la hora de elegir por lo cual hubo réplica. Tras un apretado 4×4 Stuart logró su clasificación a la fase final.
El cierre del evento estuvo a manos de Papo y Lobo Estepario. Papo era uno de los favoritos para clasificar, sin embargo, no contaba que Lobo sacaría una de sus mejores versiones y dominaría cada ronda para así convertirse en el primer mexicano en estar en la fase final.
El 22 de mayo se disputará la segunda fecha del primer corte para conocer quienes serán los próximos seis freestylers.