Fonafe, Essalud y Petroperú deberán rendir cuentas

Comisión de presupuesto aprueba insistencia de autógrafa observaba por ejecutivo. Medida dotará de transparencia la ejecución presupuestal y reducirá irregularidades y despilfarros.

Comisión de presupuesto aprueba insistencia de autógrafa observaba por ejecutivo. Medida dotará de transparencia la ejecución presupuestal y reducirá irregularidades y despilfarros.

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por mayoría insistir en la autógrafa de ley que establece medidas necesarias para establecer la rendición de cuentas y la transparencia en la ejecución del Seguro Social de Salud (Essalud), de Petroperú, y de las instituciones dentro del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Ello con la finalidad de dotar de mayor transparencia en la gestión de estas instituciones.

La autógrafa fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso en setiembre pasado; sin embargo, fue observada por el Ejecutivo, y la Comisión de Presupuesto decidió insistir con la norma.

La autógrafa plantea modificar el Decreto Legislativo 1440, del Sistema Nacional de Presupuesto Público, para fortalecer la rendición de cuentas y transparencia presupuestal al reestablecer la obligación de rendir cuentas de los presupuestos institucionales a Essalud, Petro-Perú e instituciones adscritas al Fonafe.

Lee:

Fiscalía pide 9 meses de prisión para el congresista Freddy Díaz

Así, la propuesta indica que los titulares del Fonafe, Essalud y Petroperú, antes del 30 de abril de cada año, exponen ante la Comisión de Presupuesto sobre la ejecución presupuestal del año anterior; el plan estratégico corporativo; presupuesto del año fiscal en curso y sus avances de ejecución.

Así como el estado de la situación financiera y sus proyecciones, endeudamiento, procesos de selección para la contratación de bienes y servicios; así como las medidas de austeridad, disciplina y calidad de gasto, entre otros.

Para el Ejecutivo, la autógrafa desnaturalizaría el objeto del DL 1440; vulnera la competencia del Ejecutivo de administrar la hacienda pública y el principio de separación de poderes; supone una duplicidad normativa, y que no se deba incluir Petroperú.

Sin embargo, la Comisión de Presupuesto consideró que las observaciones no tienen asidero legal y contravienen los principios de universalidad, unidad y transparencia del Presupuesto.

Además, resalta que la autógrafa establece disposiciones expresas necesarias sobre la transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de fiscalizar a estas entidades públicas.


Más recientes

Lambayeque: Encuentran a mujer a orillas de río con 36 puñaladas

Lambayeque: Encuentran a mujer a orillas de río con 36 puñaladas

La mujer fue asesinada y hallada a orillas del río La Leche; según la PNP su expareja sería el principal sospechoso Un posible caso de feminicidio ocurrió la tarde del jueves 11 de julio, cuando se encontró el cuerpo de una mujer a orillas del río La Leche, en el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial