El proceso de devolución a los fonavistas este 2024 comenzó con el grupo de reintegro 1 por medio del Banco de la Nación. Ahora se prepara la entrega para el grupo de reintegro 2.
Sin embargo, habría algunas modificaciones que afectarían a miles de beneficiarios en el país. El anuncio fue realizado por Jorge Milla, miembro de la Comisión Ad Hoc.
La Comisión Ad Hoc, en colaboración con la Secretaría Técnica y la Asociación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf Perú), considera estos cambios como cruciales para agilizar el proceso y evitar congestiones en las instalaciones bancarias.
El desembolso para el grupo de reintegro 2 se prevé en unas semanas, indicó Jorge Milla. «Habrá un replanteo en este grupo», acotó el miembro de la Comisión Ad Hoc.
Para reducir la saturación del Banco de la Nación, se propone que este grupo no solo comprenda a herederos de fonavistas fallecidos, sino también a aquellos contribuyentes vivos de entre 77 y 80 años.
«Son más de 170.000 personas las que tendrían herederos y se acercarían al Banco de la Nación para hacer el trámite de heredero, entonces habría una congestión documentaria en la entidad; por ello, queremos replantear este tema. La Secretaría Técnica está elaborando un informe para que la Comisión Ad Hoc pueda ver cómo enfrentar el reintegro 2. Probablemente, integren la lista personas de 77 a 80 años que están vivas; todavía no está definido», afirmó Milla.
Esta medida podría ser un cambio significativo en cómo se ha manejado el proceso hasta ahora, y aseguraría que más fonavistas reciban su devolución rápidamente.