Vacar a Dina Boluarte traerá atraso al país

Por: Pablo Carranza

– ¿Por qué se habrían rechazado las mociones de vacancia que se presentó contra la presidenta Dina Boluarte?

Bueno, todos los congresistas tienen libertad para presentar las mociones que quieran, siempre y cuando reúnan las firmas, o sea, si desean, pueden presentarla, están en todo su derecho. No sé qué pasaría porque cada circunstancia es diferente en el Congreso, entonces, cada momento, la coyuntura siempre va variando en el tiempo. Pero ya hemos visto lo que ha pasado. En realidad, no han sido tres mociones, porque, como yo lo dije en mi intervención, las tres mociones estaban presentadas casi por los mismos congresistas, o sea, los mismos firmaron las tres mociones. Entonces, en realidad, era una sola.

 

– ¿Cuáles son las consecuencias de que se llegue a vacar a la presidenta?

Bueno, lo que significaría sería una mayor incertidumbre en el país, atraso en el país, atraso en las inversiones. Solamente cuando se da una etapa electoral todos sabemos que todo se paraliza, y ahora vemos que si existe una cosa como esa, obviamente pasaría. O sea, hay que investigar, por supuesto. Nadie cree que se debe estar exento de investigaciones, pero, bueno, nosotros en Fuerza Popular estamos fuera de todo ese tema y estamos más enfocados en los proyectos de ley que hemos presentado, que estamos presentando. Ya salió la ley de medicamentos genéricos, pensión por consumo, hemos visto varios temas de emprendedores, y otros buenos temas. Entonces, estamos trabajando en eso.

 

– ¿Cómo le respondería usted a las personas que dicen que los congresistas lo único que quieren es llegar al 2026 y que para eso tienen un contrato con la presidenta Boluarte?

Bueno, en realidad, me gustaría que pudieran ver el trabajo que hacemos los congresistas. O sea, es cierto que es una actividad incomprendida, pero la verdad es que quienes nos tomamos en serio el trabajo estamos satisfechos con lo que está logrando este Congreso. Nosotros hemos, desde el comienzo, dado institucionalidad al Congreso para preservarlo, por ejemplo, de cierres inconstitucionales como los de Martín Vizcarra. Hemos hecho duro trabajo por el agro, hay unas leyes muy importantes que hemos dado en el agro y para las Mypes. Con Nano Guerra García hicimos muchas cosas, hemos visto temas en materia constitucional, hemos aprobado la bicameralidad y otras leyes importantes. Y ahora, acabamos a aprobar los genéricos, vamos a ver la reforma de pensiones para que los peruanos no tengan que estar mendigando cuando llegan a una edad en donde no tienen la posibilidad laboral. La verdad es que estamos satisfechos con el trabajo que hacemos, el Poder Ejecutivo corre por su lado, nosotros ejercemos control político sobre el Ejecutivo, los ministros van al Congreso, ha estado la ministra Hania Pérez de Cuellar la semana que pasó, ha estado el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. Entonces, los ministros van a rendir cuenta al Congreso, los congresistas tienen la capacidad de preguntarles, hablar con ellos.

 

– ¿Y por qué tiene tan baja aprobación ciudadana el Parlamento?

Definitivamente ningún Congreso en el mundo, en el mundo le digo, es popular, o sea, el Congreso en Estados Unidos creo que no llega ni al 9% de aprobación. En cualquier lugar los congresos no son populares, porque la ciudadanía tiene una percepción diferente al trabajo. Es cierto que hay congresistas y congresistas, pero también es cierto que hay trabajos importantes que se hacen y que benefician a muchas personas. Entonces, la verdad es que sí, pues es cierto, en el mundo los congresos no son populares.

 

– ¿Cree que es necesario que se construya un policlínico en el Palacio Legislativo, que hasta, incluso, según un programa periodístico, se estaría haciendo con precios inflados?

Bueno, ese es un tema sobre el que tiene que dar cuenta la parte administrativa. Los congresistas no vemos nada de licitaciones, concesiones, contratos. Esos son temas que los ve el área administrativa, la Dirección General de Administración, ellos le pueden dar una respuesta. Nosotros tenemos tres funciones, representación, fiscalización, y tenemos funciones de legislación. La parte administrativa no la vemos nosotros, eso lo ve la Dirección General de Administración. Yo estimo que al interior, cuando volvamos de la semana de representación, nos darán alguna explicación, pero a mí no me pregunte respecto a ese tema porque yo no lo conozco.

 

– ¿Por qué hay tantos parlamentarios y otras personas que están creando partidos políticos?

Me imagino porque cada uno de ellos se siente presidenciable. La verdad es que el sistema produce una proliferación de partidos tal como está concebido. Ya se ha cambiado la norma, pero no se aplica para ahora, se ha ampliado el número de militantes y adherentes que se requieren para abrir partidos. Hasta ahora, todos los que compraron sus kits pueden hacerlo con la firma de 23 mil personas. Bueno, ahora ya se ha cambiado eso y se requiere más de medio millón, me parece.


Más recientes

Cajamarca tiene más de 270 casos de enfermedades respiratorias

Cajamarca tiene más de 270 casos de enfermedades respiratorias

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los grupos más susceptibles a las enfermedades respiratorias La región Cajamarca ha experimentado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas registradas desde...

Más de 50,000 mujeres han sido objeto de violencia en Tumbes

Más de 50,000 mujeres han sido objeto de violencia en Tumbes

Según programa Aurora del MIMP El 55.4 % de mujeres de la región Tumbes ha sufrido algún tipo de violencia en lo que va del presente año, reveló el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar...

PNP: Jóven que ingreso a rieles del Metro enfrentaría cargos

PNP: Jóven que ingreso a rieles del Metro enfrentaría cargos

Un joven de 18 años, bajo los efectos del alcohol, ingresó de manera ilegal a las vías de la Línea 1 para poder cruzar hacia el otro lado Un joven fue arrestado en la Estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima por la Policía Nacional del Perú (PNP), en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial