Fonavistas aún pueden registrarse para cobrar aportes en nuevo padrón

Vocero de Comisión Ad Hoc detalla paso a paso

Vocero de Comisión Ad Hoc detalla paso a paso

La devolución Fonavi, aprobada para aportantes que aparecieron en el padrón oficial del Grupo 20, se inició el pasado jueves 21 de diciembre de 2023, con una serie de inconvenientes.

No eran pocos los que se encontraban haciendo largas colas y descubrían que no les tocaba el pago, y que ni si quiera estaban inscritos para poder ser considerados.

Eran fonavistas que jamás se habían registrado en la Secretaría Técnica del Fonavi, y que, al intentar hacerlo esa semana en que se dio el pago, no pudieron hacerlo y recibieron este mensaje: “temporalmente está deshabilitado por periodo de pago”.

Es así que muchos exaportantes no pudieron inscribirse, y a la fecha, aún no pueden registrarse por primera vez. Esto es necesario, en tanto se ha anunciado que posteriormente se irán aprobando nuevos padrones de grupos de pagos para que se puedan devolver todos los aportes que les corresponden a los, en su mayoría, adultos mayores. ¿Cuándo se habilitará nuevamente el registro?

Registro 

Según informó el vocero de la comisión ad hoc del Fonavi, Eduardo Gaytán Vilca, a América TV, y tal como se puede corroborar en la web de la Secretaría Técnica del Fondo Nacional de Vivienda, el registro del formulario 1 no se puede realizar, debido a que la líneas “están saturadas” en esta temporada de devolución de pagos.

“Si hay algún usuario fonavista que haya aportado en el periodo del Fonavi y no se ha inscrito aún, lo puede hacer a partir de la primera semana de enero. No hay una fecha límite, no se va a acabar, lo pueden hacer tranquilamente”, señaló Gaytán.

Como se sabe, se ha anunciado que posteriormente se aprobarán nuevos padrones y grupos de pago para hacer efectiva la devolución de todos los aportes que hicieron los exaportantes, un pago por el que se encuentran luchan hace más de treinta años. Pero para ser considerada en alguno de estos, los fonavistas deben estar debidamente inscritos en la página de la Secretaría Técnica.

Formulario 1

Si aún no te registras en el Fonavi, deberás presentar el Formulario 1, la ficha con los datos de identificación e historial laboral del fonavista. Así lo podrás presentar por internet, cuando la función se vuelva a habilitar:

Primero debes registrarte en la página del Fonavi: https://apps4.mineco.gob.pe/registro1/pages/tempPopup.jsp

Haz clic en “Crear usuario”, al medio, en la parte inferior de la página.

Llenar tus datos, así seas el titular (fonavista) o solicitante (representante o deudo del fonavista).

Aquí se te permitirá rellenar el formulario 1 virtualmente.

Para llenar el formulario 1 virtual podrás hacerlo ingresando a este enlace: https://apps4.mineco.gob.pe/registro1/pages/index.jsp. Esta es la información y datos que te pedirán:

Información personal: datos básicos. Primero colocar el tipo de documento y el número del mismo. Suministrar apellidos y nombres completos, como lo solicita la página. Colocar la fecha de nacimiento y el sexo, ya sea masculino o femenino. En un recuadro similar solicitan la ubicación actual.

También debes ingresar el número de teléfono personal y colocar una dirección de correo electrónico actual. Cuando termine el cuadro principal, debe ir directamente al cuadro inferior.

En ese punto, suministrar el historial laboral. Y se recomienda ser cuidadoso con las fechas. Colocar el tipo de registro, número particular, el nombre de la empresa y la fecha de inicio y finalización.

Al final, podrás agregar datos adicionales solicitados por la estructura, el estado de retiro, la fecha de ONP, la fecha de conexión de SNP y AFP.

Si quieres revisar el estado de tu registro, deberás acceder a este enlace: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/index.jsp. si se te complica seguir estos pasos o necesitas más información sobre este registro, podrás comunicarte a la Plataforma Única de Atención Virtual:

Número telefónico: (01) 640-8655

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m


Más recientes

Junta Nacional de Justicia podría sancionar a fiscal Pablo Sánchez

Junta Nacional de Justicia podría sancionar a fiscal Pablo Sánchez

Junta Nacional de Justicia podría sancionar a fiscal Supremo Pablo Sánchez debido a la interpretación de un artículo de la Constitución. El fiscal Supremo y ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, podría ser sancionado, con hasta cuatro meses de suspensión,...

Ciro Castillo Rojo puso primera piedra para colegio en Pachacutec

Ciro Castillo Rojo puso primera piedra para colegio en Pachacutec

Gobernador regional del Callao anuncio obra de más de S/ 4 millones El gobernador regional del Callao, Dr. Ciro Castillo Rojo, presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra, en lo que será la reconstrucción integral de la Institución Educativa Inicial N°...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial