Formalizar a mineros generaría un mayor impuesto a la renta

A los trabajadores les permitiría acceso a un sistema previsional y de salud, y acceso a créditos, señala.

por | Abr 8, 2024 | Política, Titulares

A los trabajadores les permitiría acceso a un sistema previsional y de salud, y acceso a créditos, señala.

¿Cuáles serían los beneficios de que se formalicen a los miles de mineros informales?

En primer lugar, tendríamos un mayor impuesto a la renta proveniente de los impuestos que pagarían estas empresas. En segundo lugar, tendríamos un conjunto de personas satisfechas, pues al ser trabajadores formales tendrían acceso a un sistema previsional y un sistema de salud, es decir, un seguro social, que mejoraría sus condiciones de vida y en tercer lugar, le daría los cimientos para el crecimiento como empresa, al tener acceso a créditos tanto del sector público como privado. Los beneficios vienen por todos lados, si es que se formalizan.

 ¿Por qué el Estado no ha sido capaz de implantar un plan o un programa que conozca de cerca la realidad y que pueda ayudar a que puedan formalizarse?

Creo que se está confundiendo a minería informal con minería ilegal. Sí hay una minería que es de carácter delincuencial, una minería que no solamente destruye el medio ambiente, sino que se niega a cualquier tipo de formalización, y que está haciendo en los espacios donde opera, cotos cerrados, una especie de Estado dentro de otro Estado. El gobierno no ha sido capaz de erradicarlos, el gobierno no ha sido capaz de combatirlos, a pesar de que, como consecuencia de esa actividad ilegal, que no es informal, hay otras enfermedades sociales, como por ejemplo la trata de seres humanos, el tráfico indiscriminado, porque no es contrabando, el tráfico de una serie de aditamentos y de productos, y lavado de dinero. Pero el Estado no ha sido capaz de combatir directamente a esto. El principal error está en confundir minería informal con minería ilegal. Los primeros quieren formalizarse, a los segundos les importa un comino, pues prefieren seguir en el mundo del hampa.

Lee también:

“No tengo muchas expectativas puestas en este gabinete”

¿Qué características tienen los mineros informales?

Por las características del Estado, que muchas veces no comprende la problemática, se mantienen al margen de él. Un minero informal es el que sigue explotando la mina abandonada, que dejó la empresa para la cual ya no era rentable. Un minero informal es aquel que tiene poco capital de trabajo, pero sin embargo quiere empezar un emprendimiento sobre un denuncio que él hizo. Un minero informal es aquel que tiene capital popular, pero no lo suficiente como para poder crecer, y sabe que necesita formalizarse para poder crecer, y que acepta que tiene que pagar impuestos, y que acepta que tiene que tener trabajadores en planillas, para poder dar las señales positivas que le permitan crecer. En cambio, un minero ilegal es aquel que invade lugares en los cuales no corresponde hacer minería, como en las reservas naturales. Un minero informal o ilegal es el que desplaza a los legales, como sucede en Pataz. Un minero ilegal es ese sujeto que, en las fronteras con el Ecuador, tanto en Amazonas como en Cajamarca, se apropia de los cerros para explotar el oro, y no quiere ser formal. Son completamente distintos. La incapacidad del Ministerio de Energía y Minas le impide activar un programa que permita sacar de esa situación a los mineros informales.

¿Formalizar a los mineros podría ayudar a hacer más atractivo al Perú a la gran minería?

Mira, es una cosa distinta, porque la gran diferencia entre las grandes empresas mineras y nuestros mineros informales es el capital de trabajo. No podemos comparar un proyecto de 4.000 millones de dólares con uno de 50, 30, 20, 10 millones de dólares. No lo podemos comparar. Son problemáticas completamente distintas. El proyecto de la gran empresa minera puede esperar 5 años para que pueda ser rentable, como Las Bambas. El proyecto del minero informal y legal necesita ser productivo de inmediato, pues de lo contrario se queda sin capital de trabajo. Por eso te digo que el principal error de los ministros de Energía y Minas que hemos tenido es no entender la problemática del sector. No hacerle caso a aquellos que verdaderamente saben y que entienden el problema que tiene una dimensión política, económica y social.

¿Por qué el Estado está “obligado” a formalizarlos?

Porque existe un rol en el cual el Estado tiene que orientar. El rol regulador del Estado funciona cuando no existe la voluntad primigenia del objeto de regulación. Por ejemplo, en el tema previsional a una persona el Estado lo obliga a ahorrar a través de una AFP para que de esa manera tenga una pensión. Igual si tú ves que un pequeño empresario quiere crecer y quiere tener acceso al crédito pues tiene que ser una persona que pase de la informalidad a la formalidad. Ese es el rol del Estado orientador y regulador que no puede claudicar.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial