Putin admite que contactos con Occidente son casi inexistentes
Ricardo Sánchez Serra
San Petersburgo.- Encontrarse en las ciudad de los zares, con un clima veraniego, ciudadanos hospitalarios, fascinante, capital cultural de Rusia, es una experiencia motivante, debido a que alberga tesoros eclesiásticos, fortalezas, palacios, monumentos por toda la ciudad, teatros, museos, en especial el Hermitage, uno de los mejores en el mundo.
En esta hermosa ciudad se realizó el 26ª edición del Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF, según sus siglas en inglés), organizado por la Fundación Roscongress, con la participación de 17.000 representantes de 130 naciones y economías. Además, se informó que la delegación de Estados Unidos, junto con las representaciones de Emiratos Árabes Unidos (EAU), China, India, Myanmar, Kazajistán y Cuba, estuvieron entre las más numerosas.
Y, de acuerdo a las últimas informaciones, en el SPIEF se lograron cerca de mil acuerdos, por un monto cercano a 50 mil millones de dólares. Lo curioso es que en el foro participaron 150 empresas de 25 países inamistosos para Rusia.
El evento se denominó «Desarrollo soberano, la base de un mundo justo. Unamos esfuerzos por el bien de las generaciones futuras» y entre sus temas se trató la economía mundial en la era del giro global, el desarrollo de la mujer, la economía rusa: de la adaptación al crecimiento, respuesta a los nuevos desafíos del mercado laboral, la construcción de la soberanía tecnológica, entre otros.
Lee también:
Horrendo feminicidio en Chosica: Matan y queman viva a joven madre en Chosica
Sesión para América Latina
Un comunicado de Roscongress señaló que «El foro se centró en el desarrollo de lazos empresariales y la ampliación de contactos con socios comerciales de los países de la Comunidad de Estados Independientes, mundo árabe, India, China, la Unión Económica Euroasiática y la ASEAN y América Latina, que permiten a Rusia demostrar su estabilidad económica bajo la presión de enormes sanciones».
Como todos los temas, fue muy interesante en especial la sesión «Rusia-América Latina», con expositores de varios países de la región, quienes comentaron los lazos comerciales entre Rusia y la región, proyectos estratégicos en energía, medicina, farmacología, alta tecnología y agricultura. Y no solo eso, sino también el intercambio comercial en rublos que ya está operando.
De otro lado, se destacó el diálogo empresarial Brasil-Rusia, priorizado en la seguridad alimentaria, diversificar el comercio, actualmente centralizado en los fertilizantes (Moscú invertirá en infraestructura) y las relaciones entre Rusia y América Latina. Nicaragua buscó fortalecer la vía marítima Vladivostok-Corinto y la inversión rusa a un nuevo puerto en el Caribe y agradeció la cooperación rusa para hacerle frente al narcotráfico y al crimen organizado.
En el caso de Venezuela, se firmó un acuerdo entre las aerolíneas Conviasa y Aeroflot y se informó del incremento de inversiones rusas. En un mensaje trasmitido por video abogó por un nuevo orden internacional y que se busque «desdolarizar el comercio internacional».
Poro otra parte, se supo que los bancos cubanos empezaron a aceptar las tarjetas de pago Mir, que acrecienta la cooperación bilateral y la línea aérea Aeroflot volará a Varadero a partir de este mes.
EAU, centro de la atención
El país invitado principal fue EAU, nación con creciente influencia en el escenario internacional, en lo político y en lo económico.
El presidente de EAU, Mohamed bin Zayed, dialogó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre las áreas de cooperación entre los dos países, los asuntos internacionales y regionales de interés mutuo, así como la necesidad de una solución política a la crisis de Ucrania. “El enfoque de los EAU es construir puentes de cooperación y mantener el diálogo con todos para servir a la paz y la prosperidad en todo el mundo», indicó el mandatario árabe.
Putin agradeció la mediación de EAU en intercambios de prisioneros y otros asuntos humanitarios entre Rusia y Ucrania, además de calificar a ese país como un socio bueno y confiable y que las relaciones se desarrollan en forma exitosa.