PNP investiga panteón clandestino ubicado en Mina Poderosa
Agentes de la Policía Nacional investigan in situ, en un socavón de la compañía minera Poderosa localizado en Pataz (La Libertad) si la fosa común hallada con los cadáveres de tres mineros informales asesinados, habría sido también el trágico final de unos 15 mineros informales cuyas desapariciones han sido denunciados desde enero a la fecha.
Así lo adelantó el director de la III Macro Región Policial de La Libertad, general José Zavala, al sostener que la fosa común hallada en la mina Poderosa, habría sido construida deliberadamente por bandas de mineros ilegales para sepultar clandestinamente a las víctimas de este ilícito negocio.
El general Zavala señaló seguidamente que un grupo especial está subiendo a la zona para investigar in situ si la fosa común guarda más cadáveres de víctimas de enfrentamientos entre bandas de mineros ilegales.
Lee también:
Mineros desaparecidos
Zavala expresó su sospecha de que esa fosa común sería el destino final de unos 15 mineros desaparecidos entre el 2023 y 2024, cuyas denuncias obran en los archivos policiales, e indicó que la cifra podría ser mayor, debido a que a Pataz llegan personas de muchas regiones del país, incluso del extranjero, para trabajar en los socavones de los mineros ilegales.
Aún no podemos adelantar nada, pero estaríamos a punto de confirmar los rumores de que existen personas asesinadas y enterradas en un solo lugar desde hace bastantes meses en la provincia de Pataz, como consecuencia de la minería ilegal.
Incursiones contra la mina
El último fue la madrugada del domingo 25 de septiembre, cuando mineros ilegales entraron armados de explosivos y asesinaron uno de los agentes de seguridad de Poderosa y dejaron herido a otro.
Según los archivos policiales, los mineros ilegales coludidos con bandas delincuenciales han realizado 628 incursiones contra la mina Poderosa y dado muerte a 18 empleados, destruido 14 torres eléctricas y robado más de US$3.553 millones en oro en desde el 2020.