Probablemente dentro de unos meses podamos ver cómo es la Antártida desde nuestras casas
Nicolás Bianchi es un diseñador UX en Mercado Pago por el día y un fotógrafo aficionado por la noche. Una noche, entre amigos y cervezas, se le ocurrió la idea de ir a la Antártida para registrarla. “He sido el típico entusiasta que va recorriendo partes del mundo de forma aleatoria con Street View. Y un día, pensé en todo lo que quedaba por rastrear en algunos territorios, como la Antártida”, explicó para Hipertextual.
Google Street View nació en el 2007 y ha recorridos varios lugares del mundo para registrarlos. Así, varias personas desde sus casas pueden, como Nicolás, ‘visitar’ distintas zonas a lo largo del planeta. Sin embargo, aún no ha podido acceder a la Antártida. Evidentemente, la barrera física es el principal obstáculo.
Para Bianchi eso no representa un problema y se ha enrolado junto a su hermano, científicos y militares con dirección a la Base Científica Antártica Artigas de Uruguay en la Isla Rey Jorge. Allí se ubican la mayoría de las bases militares.
Sin embargo, no todo será fácil. Si bien ya cuenta con la aprobación de Google y un patrocinio por parte de GoPro, aún hay otros problemas tecnológicos que deberán superar. Por ejemplo, el WiFi y el GPS en la Antártida son débiles, por lo que existe la posibilidad de que se puedan perder algunas fotos. Asimismo, las baterías rinden menos con el frío, por lo que deberán ser testeadas y estar atentos a su rendimiento.
Nicolás advierte que “es un proyecto one-shot. O sale bien, o volveremos con las manos vacías”. No obstante, por las fotos que ha subido a sus redes sociales, parece que todo va bien. Así que ahora toca esperar un par de meses para saber si la expedición de Nicolás fue todo un éxito y será posible ver parte de la Antártida desde la comodidad de nuestras casas.