Fracasa maniobra de Humala y Nadine en caso Lava Jato

0
164

Sala rechaza apelación presentada por expareja presidencial

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó el fallo que el juez Richard Concepción Carhuancho dictó, en primera instancia, en contra de una tutela de derechos presentada por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes solicitaron incorporar pruebas a la pesquisa que afrontan el presunto delito de lavado de activos.

Humala y Heredia son investigados por el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público por el aporte de US$3 millones que Odebrecht, según el testimonio del ex representante de la constructora brasileña en el Perú Jorge Barata, entregó a la campaña presidencial del Partido Nacionalista en el 2011.

El ex jefe de Estado pidió trasladar ocho pruebas de las carpetas de la línea 1 del Metro de Lima, carretera Interoceánica Sur y árbitros a su investigación.

El tribunal, dirigido por el juez René Eduardo Martínez Castro, estableció en su resolución, a la que accedió El Comercio, que la imputación a Ollanta Humala y Nadine Heredia “no es la misma” a la de los casos mencionados líneas arriba.

“Siendo el único común denominador entre todas estas causas el hecho de que la empresa Odebrecht actúa como presunto agente corruptor mediante coimas o dádivas. En tal sentido, podemos concluir que entre sí no existe ninguna otra circunstancia que evidencie que exista conexión procesal entre estos procesos”, subraya.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional también explica que “los elementos de convicción no se ajustan al requisito de la pertinencia”, debido a que los documentos que Humala y Heredia solicitaron incorporar a su investigación están relacionados a funcionarios públicos que habrían recibido coimas de la constructora brasileña.

Estos casos, agrega el documento, no tratan sobre aportes de campaña ni están vinculados a dádivas en ese contexto.

Más información:

Denuncia contra Del Castillo sí ameritaba investigación

Dalmiro Palomino: “Urge la reforma total del Seguro Social del Perú”