Fracasa maniobra de presidente Martín Vizcarra en el TC

0
2081
El Tribunal Constitucional decidió no declararse en sesión permanente, por lo que no revisarán la medida cautelar interpuesta por mandatario antes del viernes.

Deberá responder ante el Congreso para defenderse de la vacancia

La sesión del Tribunal Constitucional (TC) decidió no declararse en sesión permanente para dedicarse a la demanda competencial y medida cautelar presentadas por el Ejecutivo contra la vacancia presidencial, por lo que sería prácticamente imposible, que salga una medida cautelar antes de la votación de la moción de vacancia del viernes 18.

La votación por la sesión permanente quedó cuatro contra tres. Sorpresivamente, Manuel Miranda votó contra la sesión permanente, junto con Augusto Ferrero, Ernesto Blume y José Luis Sardón.

Quienes votaron a favor de la sesión permanente, y posibles partidarios a favor de la medida cautelar, fueron la presidenta del TC, Marianella Ledesma, y Carlos Ramos y Eloy Espinosa Saldaña.

La ponente para la demanda competencial será la presidenta del TC, Marianella Ledesma, quien tendrá dar una opinión sobre aceptarla o rechazarla al resto de magistrados, para discutirla.

MANIOBRA

El último martes, el Ejecutivo a través del procurador Luis Alberto Huerta Guerrero interpuso ambas medidas para contrarrestar la intención de un grupo de parlamentarios, quienes han cuestionado el proceder del mandatario tras la difusión de los audios que tienen como protagonistas al mandatario y a su entorno cercano.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó debatir una moción de vacancia contra Vizcarra, por presuntamente haber faltado a la verdad y haber usado el aparato estatal para encubrir algunas acciones respecto a las visitas del cantante Richard Cisneros a Palacio de Gobierno.

Por ello, ha citado al Jefe de Estado para que se presente este viernes 18 de setiembre ante el Pleno del Parlamento, a fin de que declare respecto a las faltas que se le atribuyen.

Sorpresivamente, Manuel Miranda votó contra la sesión permanente, junto con Augusto Ferrero, Ernesto Blume y José Luis Sardón.

SESIONES

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional explicó que la “sesión permanente” es una decisión que adopta el TC para que en cualquier momento; en tanto no se agoten los temas que van a ser tratados en sesión permanente, se pueda reunir el pleno en cualquier día.

Recordó que, el actual Tribunal Constitucional, tiene como días de reunión de pleno los martes y jueves. Por lo tanto, declararse en sesión permanente suponía que las deliberaciones podían continuarse en cualquier momento.

“Se convoca al pleno, se declara en sesión permanente y si no han agotado el tema, llega una hora en la que no levantan la sesión; sino que la suspenden y la continúan hasta el día siguiente; y así sucesivamente hasta que agoten el tema por el que se han declarado en sesión permanente”, explicó.

PROYECTO

Dijo que, teniendo en cuenta que la demanda competencial y medida cautelar se presentó el lunes, aún se debe elaborar un proyecto de resolución por parte del ponente.

“Creo que lo conveniente es que en estos días, de lo que resta del martes y miércoles (pueda elaborarse el proyecto de resolución); para que el jueves pueda realizarse con la ponencia o el proyecto de la ponencia tanto de la admisión de la demanda competencial como de la medida cautelar”, sostuvo.

ESCENARIOS

Recordó que, el pleno del TC tendría tres escenarios para resolver esta primera etapa de la demanda entre el Ejecutivo y el Congreso, por un pedido de vacancia presidencial.

El primero; que el pleno, ante la ponencia, admita la demanda y la medida cautelar. El segundo, es que admita la demanda y rechace la medida cautelar, “como lo hizo con el caso de la disolución del Congreso.

“La demanda podría ser declarada fundada en todo o en parte. Podría ser que diga que no hubo menoscabo de competencia, que es lo que se argumenta, pero sí que es necesario precisar que la permanente incapacidad moral debe tener esta interpretación; a manera de una interpretación a futuro”, dijo.

Y, finalmente, el tercer escenario, sería que no se admita ni la demanda, ni la medida cautelar. “La interpretación de cómo dicte la medida cautelar dependerá del TC, por lo pronto el pedido del Ejecutivo es la suspensión de la admisión a trámite de la moción de la vacancia y la suspensión del procedimiento que incluiría la presentación (del presidente Martín Vizcarra). Eso dependerá del tribunal”, concluyó.