El Ministerio Público informó que la entrega se dio en la ciudad de Puno.
Tras casi dos años en la clandestinidad, en la noche de ayer, domingo 28 de enero, Fray Vásquez Castillo, uno de los fugitivos más buscados desde el gobierno del expresidente de Pedro Castillo, finalmente se entregó a las autoridades en la región de Puno. En conjunto, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación emitieron el anuncio de captura.
Su detención se habría producido por medio de una serie de negociaciones dadas entre prófugo y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que está dirigido por la fiscal Marita Barrero. El mentado equipo es el encargado de la investigación de los procesos en contra del expresidente Pedro Castillo, y en los que Fray Vásquez también está involucrado.
Como ya es de conocimiento público, Fray Vásquez Castillo tiene una orden de prisión preventiva (de 36 meses) por su involucración en la supuesta organización criminal encabezada por su tío, Pedro Castillo. Dicha orden por 3 años estaba programada para efectuarse desde marzo del 2022, a pesar de ello, desde que se dispuso la orden judicial, Vásquez Castillo pasó a la total clandestinidad.
Medios de prensa desde la región Puno señalaron que Fray Vásquez Castillo fue puesto a orden de la justicia la noche de ayer, 28 de enero, al promediar las 10:30 p.m. en el puente internacional de Desaguadero. El prófugo ha abordado un avión con dirección a la capital, donde se dará continuación a todos los procesos legales correspondientes.
Primeras imágenes de Fray Vásquez Castillo en su llegada a Lima
Ulteriormente, en una entrevista dada a Panamericana, el abogado de Vásquez Castillo, Iván Ramírez, rechazó la decisión de su patrocinado al entregarse al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), pues no le fue consultado. Asimismo, aclaró que no tiene comunicación con él desde “hace más de 20 días”.
Pedro Castillo pidió a “quienes están en la clandestinidad a enfrentar sin temor a las investigaciones”
El último sábado 27 de enero, el mismo expresidente publicó (vía Twitter) negando estar comprometido en los delitos que lo mandaron a prisión. En correlación a lo citado, Pedro Castillo llamó a “quienes se encuentran en la clandestinidad” a dar enfrentamiento “sin temor” a las acusaciones en contra.
“Después de más de un año de sufrir un encarcelamiento abusivo, no han logrado demostrar las imputaciones en mi contra relacionadas con presuntos actos de corrupción. Nunca lideré ni fui parte de una organización criminal. El tiempo nos está dando la razón. Por ello, pido a aquellos que se encuentran en la clandestinidad a que enfrentemos sin temor las investigaciones del Ministerio Público, porque la verdad nos hará libres. Las mentiras y las injusticias tienen patas cortas, ya es tiempo de ponerse a derecho y demostrar que no hemos cometido delitos”, sentenció el exmandatario.