Frepap presenta proyecto de ley para universalización de internet a nivel nacional

0
208
Proyecto de ley pretende la universalización del internet a nivel nacional.

El proyecto de ley busca que las zonas rurales puedan acceder al servicio de forma gratuita e inmediata, vital en tiempos de pandemia

La vocera del partido del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), María Teresa Céspedes, presentó un proyecto de ley que pretende la universalización del internet a nivel nacional, con el objetivo que las zonas rurales puedan acceder al servicio, vital en tiempos de pandemia.

La propuesta por parte de Céspedes busca brindar un marco legal para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por medio del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), brinde el servicio de internet a zonas rurales, lugares donde se registra la mayor pobreza en el país.

Lea también:Bono universal: autorizan transferencia de más de S/381 millones

Con el proyecto de ley, por ejemplo, se logrará dar acceso al roaming automático nacional, es decir, que los operadores tendrán que dar facilidades de cobertura a internet a otros operadores en zonas que no llegue la cobertura de otro operador”, indicó Céspedes.

Además, los operadores de servicios portadores en general, de servicios finales públicos, y del servicio público (acceso a internet), que realicen aportes al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones tendrán un ingreso aun un registro anual con información general y los aportes realizados, la información sería publicada en el portal del MTC para el acceso de todos.

Lea también:Jubilados piden que ley de la ONP se apruebe esta semana

De acuerdo con la propuesta, esta tiene relación con la vigésima política del Acuerdo Nacional sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología, donde se establece que el “Estado debe promover en toda la población, esencialmente, en la juventud y la niñez, el método experimental, el razonamiento lógico, así como el efecto por la naturaleza y la sociedad mediante los medios de comunicación”, expresó la parlamentaria.

Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un promedio de 62,9 % de los hogares limeños cuenta con el servicio de internet; el 4.50% en zonas urbanas y el 5,9% en las zonas rurales.