Bono universal: autorizan transferencia de más de S/381 millones

0
359

Segundo subsidio en favor de las familias vulnerables se empezarán a pagar en octubre

El Gobierno autorizó la transferencia de 381 millones 326,960 soles para el pago del Bono Universal de 760 soles a favor de las familias vulnerables que han sido afectadas en su economía por las medidas de aislamiento e inmovilización social para reducir el riesgo de contagio de la covid-19.

El Decreto de Urgencia N° 116-2020, publicado este domingo en el diario oficial El Peruano, señala que dicha transferencia es a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para financiar el otorgamiento del Bono Universal con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Los titulares de los pliegos habilitador y habilitado en la presente Transferencia de Partidas aprueban mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados en el numeral precedente, a nivel programático, dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente decreto de urgencia”, detalla la norma.

Copia de la resolución se remite dentro de los cinco días calendario de aprobada a los organismos señalados en el numeral 31.4 del artículo 31 del Decreto Legislativo Nº 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público.

Asimismo, se dispone ampliar por un (01) día hábil, contado a partir del día siguiente de la publicación del decreto de urgencia, el plazo para que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo apruebe el padrón que contenga los hogares beneficiarios del Bono Universal en el ámbito urbano.

EN OCTUBRE

Se trata de un paso más en el proceso de entrega del referido subsidio económico, programado para el mes de octubre. El Midis aprobó el miércoles 23 el padrón de hogares beneficiarios del segundo Bono Universal que incluye a los hogares beneficiarios en el ámbito rural y de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró esta semana que el Segundo Bono Universal se comenzará a pagar a partir de la primera semana de octubre.

“El informe que tenemos es que ya hemos entregado el primer bono a 7 millones y medio de hogares. Pero no ha sido suficiente los 760 soles por lo extenso de la cuarentena. Si hubiera sido la cuarentena uno, dos o tres meses estaría bien, pero seis meses de cuarentena. La gente requiere un segundo bono”, explicó entonces el jefe de Estado.