Acusaciones entre representantes del Ministerio Público afectaría investigaciones del Caso Lava Jato.
El enfrentamiento que hay entre dos equipos de fiscales podría perjudicar las investigaciones que hace el Ministerio Público respecto al megacaso de corrupción Lava Jato.
Como se recuerda, el sábado el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial para este caso acusó que su grupo es constantemente hostilizado por su propia institución, y apuntó contra el titular de la Fiscalía, Pedro Chávarry y a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, de estar obstruyendo las investigaciones.
Según Vela, no recibieron «apoyo de nadie» y señaló que Alonso Peña (jefe de la oficina de la Fiscalía acusada) «se entromete» y los «cuestiona».
Estas acusaciones trajeron la inmediata respuesta de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones.
Según el pronunciamiento, hay «122 pedidos de asistencias judiciales internacionales librados por autoridades peruanos» que están siendo procesados «correctamente por parte de las autoridades brasileñas». Esto en respuesta también a los cuestionamientos vertidos por el Equipo Especial que señalan que el departamento liderado por Peña Cabrera «habría estado operando de forma excesivamente burocrática y formalista».
En ese sentido, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional indicó que tales palabras les «generó una enorme preocupación», y también alcanzó a la «Secretaria de Cooperación Técnica Internacional de la Procuraduría General de la República del Brasil»