Fuego cruzado entre Fiscalía y Congreso

También solicitan que Juan Carlos Villena sea inhabilitado de la función pública por 10 años

Los congresistas Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Ilich López, Luis Cordero y José Jeri decidieron presentar una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.

De acuerdo con el documento, trasladado hacia la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Poder Legislativo, Villena habría cometido los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato, patrocinio ilegal, amenaza contra autoridades elegidas y omisión de funciones.

Los denunciantes también solicitan que el titular del Ministerio Público sea inhabilitado de la función pública por 10 años.

La denuncia se formuló y remitió luego de que Villena haya delegado la investigación de 14 legisladores, involucrados en una supuesta organización criminal por el caso de la suspendida fiscal Patricia Benavides, al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza.

«El fiscal de la Nación es la única autoridad con la facultad legal para investigar un aforado. Al delegar esta función a una funcionaria de menor rango, el fiscal Villena está infringiendo el principio de legalidad al ejercer una atribución que la Constitución no le otorga», escribió Chirinos en la plataforma X.

«Igualmente, al pretender obstaculizar las prerrogativas que por ley le corresponde a la SAC, el fiscal de la Nación está violando tanto nuestra carta Magna, como la Ley Orgánica del Ministerio Público», agregó.

Puedes leer:

Papelón de fiscales Pérez y Rafael Vela

Cabe señalar que en medio de filtraciones de algunos chats por WhatsApp de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, para quebrar a la ahora suspendida exfiscal de la Nación y sindicarla como cabecilla de una presunta organización criminal, hace unas semanas el dominical ContraCorriente mostró una conversación entre Villanueva y una congresista, que, según el mencionado programa, sería Martha Moyano (Fuerza Popular).

En dicha conversación, Villanueva advierte que el director de la ONG izquierdista IDL, Gustavo Gorriti, tiene amenazado al fiscal supremo Jaime Villena, que asumió como fiscal de la Nación interino, luego de que la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendiera 6 meses a Benavides.

«Por aquí el otro supremo Villena ya se ha echado con Shakira (como es conocida Zoraida Ávalos). Gorriti lo ha amenazado con que no lo dejará ser FN (fiscal de la Nación)», le escribió el exhombre de confianza de Benavides a la legisladora.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial