Minitro de Defensa afirmó que se está analizando el apoyo conjunto entre FF.AA. Y la PNP
El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo que se viene analizando la posibilidad de capacitar y equipar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) con el objetivo de apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la delincuencia.
El titular del Ministerio de Defensa sostuvo que “ya es un hecho” que la delincuencia está “comenzando a incrementarse” en el país en medio de la cuarentena por el coronavirus y afirmó que se está trabajando de la mano, de forma “colaborativa” y “solidaria” en los diversos operativos a nivel nacional.
“Estamos analizando el tema de la delincuencia, de darse este caso, estamos planeando con el Comando Conjunto sobre la capacitación y el equipamiento que necesitan las Fuerzas Armadas para el apoyo de la Policía Nacional, siempre en apoyo de la Policía Nacional porque ese el marco legal que nos faculta”, afirmó.
Servicio militar obligatorio
En otro momento, Martos se mostró en contra de implementar el servicio militar obligatorio en el país. Dijo que actualmente se vienen dando diversos incentivos a los jóvenes que acuden voluntariamente.
“Por el momento no considero que sea necesario el servicio militar obligatorio” y agregó que ante la propuesta del Congreso sobre este tema, dijo que el Parlamento debería trabajar con los elementos técnicos del caso una “propuesta seria” sobre todo en el tema de los plazos.
“Habría que analizarlo, habría que ver los pros y los contras. Y si eso facilita a que los jóvenes retomen una formación militar y sobre todo de valores, habría que analizar el planteamiento que están haciendo”, aseveró.
Toque de queda
Walter Martos reiteró que, de ser necesario, el Gobierno tendría que aplicar el toque de queda hasta fin de año, como parte de las acciones para combatir el coronavirus, pues aseguró que en este momento “estamos en una segunda etapa de la enfermedad en la cual se busca la mitigación y dijo que ya se ha iniciado una lucha focalizada para cortar la cadena de contagios”.