El Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio evaluó la solicitud del Ministerio Público de dictar arresto domiciliario por el plazo de 18 meses para el expresidente Alberto Fujimori, en el caso Pativilca.
Durante su intervención, el exmandatario contó detalles de su estado de salud: «Se me ve bien, no tengo fiebre, no tengo vómitos, pero no se habla de los órganos internos. La junta médica dice que tengo el corazón infartado, sufro de fibrilación auricular paroxística y que cuando se produzca una crisis, que podría ser en este momento, me da una arritmia que puede derivar a una trombosis»:
Bajo esa línea, Fujimori señaló que padece de hipertensión arterial desde hace tres años, con oxígeno dependiente. «(…) Por lo menos debo estar con oxígeno 12 horas al día, sería una locura que quiera fugar», expresó.
«Tengo una enfermedad pulmonar intersticial crónica, es una enfermedad dentro del grupo de la fibrosis. Debo caminar media hora diaria para evitar el avance de la enfermedad. En uno de los informes se menciona muerte súbita. Sí, Fujimori puede morir de forma súbita», agregó el exdignatario durante la audiencia.
Afirmó también que no puede ser posible que la Fiscalía pida su arresto domiciliario y descartó que pueda fugar en su estado.
«No entiendo como el señor fiscal pide una detención domiciliaria que para mí sería un camino a mi deterioro a la salud, y un acortamiento de la vida con agravamiento de mi fibrilación auricular y de la fibrosis», indicó Alberto Fujimori.
Tras escuchar al representante del Ministerio Público y al expresidente, el juez Littman Ramírez Delgado informó que anunciará su decisión en el plazo de ley.