Afirma expremier Ántero Flores-Aráoz
A propósito de la reaparición del expresidente Alberto Fujimori en una audiencia virtual relacionada con el proceso de extradición en su contra por el caso de las esterilizaciones forzadas, el expremier Ántero Flores-Aráoz indicó que el exmandatario no ordenó que ejecuten estas prácticas.
«Fujimori no dio órdenes de que esterilizaran forzosamente a la gente, fue una política voluntaria», remarcó Flores-Aráoz.
«Esa teoría supuesta de la cadena de mando es de lo más absurda», agregó.
Lee también
En la audiencia de este viernes, Fujimori recalcó, desde el penal de Barbadillo (Ate), que las esterilizaciones fueron efectuadas «con los consentimientos informados, libre, voluntariamente y por escrito».
«Lo que hizo mi Gobierno fue ofrecer a la población, y en particular a las mujeres, todos los métodos de planificación familiar modernos y tradicionales, sin excepción ni preferencias por uno u otro, a la libre elección de cada una de las interesadas», aclaró el exjefe de Estado.
Ana Jara: «Un holograma lo hubiera hecho mejor que Castillo»
La expremier Ana Jara opinó sobre el golpista expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por haber quebrado el orden constitucional, y dijo que «no dejó ninguna valla».
«El golpista Pedro Castillo no dejó ninguna valla, así hubiésemos tenido un holograma como gobernante, lo hubiese hecho mejor», manifestó la extitular del Consejo de Ministros.
En otro momento, Jara sostuvo que la actual mandataria, Dina Boluarte, «carga sobre sus espaldas una mochila muy pesada» por las muertes durante las violentas protestas contra su administración.
«Ella es la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, y va a tener que responder por estas muertes», aseveró.
La también exparlamentaria sostuvo que el premier Alberto Otárola «en muchos de los casos toma el control político del Gobierno», dado que «tiene más experiencia». No obstante, señaló que Boluarte «debe liderar».