Por anulación de indulto, anuncia abogado de expresidente
El abogado del expresidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, anunció que la próxima semana presentará recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por la anulación del indulto humanitario otorgado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en diciembre del 2017.
“Tenemos un plazo de diez días. Me han notificado el jueves, así que la próxima semana tiene que estar interpuesto”, señaló. Agregó que el “talón de Aquiles” de Fujimori Fujimori, más que el encierro, es la situación de sus hijos.
Explicó que al estar agotadas las instancias para revertir la anulación del indulto humanitario en el Poder Judicial, lo que corresponde ahora es acudir al TC, donde ya se ventila un recurso que busca la libertad de Keiko Fujimori, hija del exmandatario, quien enfrenta una investigación por presuntos aportes de Odebrecht.
“Tanto en primera como en segunda instancia los jueces constitucionales decidieron no pronunciarse sobre el fondo del asunto. El 99% de los hábeas corpus contra decisiones de la Corte Suprema son rechazados; solo un 1% son favorables y esa pequeña chance es en el Tribunal Constitucional. En esta etapa lo que corresponde es correr y llegar lo antes posible al Tribunal Constitucional”, expresó.
Nakazaki añadió que espera que una vez que el recurso llegue al TC el organismo constitucional se tome su tiempo y lo analice con calma.
“En las actuales circunstancias, donde el Tribunal Constitucional tiene cuestiones de inestabilidad a partir de la decisión del Congreso disuelto de renovar forzadamente al Tribunal Constitucional y ahora el hábeas corpus de Keiko Fujimori, yo preferiría como abogado de Alberto Fujimori que se tomen un buen tiempo para que haya la tranquilidad necesaria”, manifestó.
“Yo estaba apurado por llegar al Tribunal Constitucional, pero una vez que estemos en el Tribunal Constitucional no estoy apurado, quiero que tengan la calma necesaria”, remarcó Nakazaki.
Como se recuerda, el Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de Hugo Núñez Julca, desestimó el hábeas corpus presentado por César Nakazaki, que buscaba restituir los efectos del indulto humanitario, dados en diciembre del 2017, a favor de Alberto Fujimori.