Jorge Cuba y Edwin Luyo seguirán con comparecencia restringida

0
296
Jorge Cuba y Edwin Luyo

Rechazan pedido de prisión preventiva de fiscalía

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, declaró infundado el pedido del Ministerio Público que pretendía variar la comparecencia restringida en contra del exviceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba y el exfuncionario de dicho sector Edwin Luyo, por no haber pagado la caución que les correspondía en el plazo establecido.

El juez no aceptó los bienes inmuebles ofrecidos como caución por los implicados y les dio cinco días hábiles para pagar los S/ 500 mil soles que estableció la Sala Nacional de Apelaciones el 6 de noviembre. Pese a esto, no varió la medida restrictiva contra Cuba y Luyo porque la fiscalía no presentó el pedido específico para que se dicte una prisión preventiva contra los dos procesados.

“En rigor, en el presente caso sí se habría verificado el incumplimiento de la caución. Sin embargo, a pesar de ello no se va a revocar la libertad procesal debido a que no se ha cumplido con el requisito previo que exige un requerimiento específico […] No basta el incumplimiento, se requiere un requerimiento fiscal al respecto”, sostuvo el juez Concepción Carhuancho.

“Si la fiscalía pretende que mi patrocinado saque 50 mil soles para pagar su caución, mi patrocinado ha estado preso casi 3 años, no trabaja y sus cuentas están embargadas. La sala superior ya precisó que sus derechos fundamentados han sido vulnerables”, señaló el abogado.

“Es imposible que una persona tres años presa y sin trabajar pueda poner ese monto en una cuenta. Yo he estado fuera del país y he retornado para ponerme a derecho. Actualmente, estoy en un proceso de colaboración eficaz y estoy dispuesto incluso a renunciar a la reserva del caso […] ¿De dónde puedo sacar yo dinero para cumplir con la caución en la forma que pide el Ministerio Público?”, cuestionó.