Fujimori sale libre y multitud lo recibe entre aplausos

Gobierno no hizo caso a intromisión de Corte IDH y acató fallo del TC

Gobierno no hizo caso a intromisión de Corte IDH y acató fallo del TC

El expresidente Alberto Fujimori salió en libertad y abandonó el penal de Barbadillo la tarde del miércoles acompañado de sus hijos Keiko y Kenji. A su salida, cientos de sus seguidores, lo esperaban para mostrarle su apoyo.

Tras fundirse en un abrazo con sus hijos, Fujimori ingresó a un vehículo que avanzó lentamente en medio de un mar humano de simpatizantes y de periodistas.

Salió caminando lentamente, y con un balón de oxígeno, mientras los fujimoristas gritaban: “Viva el Chino”, “Fujimori libertad”, entre otros.

La caravana se dirigió hasta la casa de Keiko Fujimori en el distrito de San Borja, donde residirá el exmandatario. Una vez ahí, ambos hermanos se pronunciaron frente a los medios.

Kenji Fujimori agradeció a PPK por otorgar el indulto que inició el camino para la liberación de Alberto Fujimori

Lee también:

Fiscal de la Nación revela que JNJ viola el debido proceso

Por su parte, Keiko dijo: “Hoy finalmente tenemos a nuestro padre en casa, como es de público conocimiento su salud es frágil y para nosotros la familia es lo más importante (…) Sin duda sabemos que para él su mejor terapia es el amor de su familia pero sobretodo de sus nietos (…) en el camino hemos podido hablar con mis hermanos (…) ha sido un momento de mucha unión”.

“El camino sin duda ha sido largo, un camino doloroso para nuestra familia, de alejamiento pero hoy sobretodo de unión. (…) En nuestro corazón no cabe odio ni rencor solo gratitud por todo los que estamos sintiendo en este momento”, agrego.

En ese sentido, la lideresa de Fuerza Popular hizo un agradecimiento especial a las autoridades y al expresidente Kuczynski, quien lo indultó.

“Me uno a las palabras también de agradecimiento, al expresidente Kuczynski que otorgó el indulto, y a todas las autoridades que con entereza y valentía enfrentaron todo tipo de presiones (…) Finalmente la justicia y la humanidad hoy se impuso. Gracias a todas esas autoridades que hoy permiten que mi padre este en casa, nuestro agradecimiento a Dios, a la virgen (…) esta navidad finalmente será diferentes”, manifestó.

Demora

Después de varias horas de espera, las autoridades del INPE ejecutaron el mandato del Tribunal Constitucional (TC) que ordenaba la liberación del exmandatario.

Previamente, el gobierno había decidido dar luz verde a la excarcelación, según fuentes de Palacio de Gobierno, el ministro de Justicia sería el encargado de preparar la defensa ante la Corte IDH.

Como se recuerda, la resolución del TC fue firmada por 3 de 4 miembros, con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales.

Fujimori cumplía una condena de 25 años por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

En una clara intromisión, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitió una resolución a través de la cual requiere al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la resolución del TC que ordenó la inmediata liberación de Fujimori.

El Ejecutivo finalmente no hizo caso a dicha resolución, en estricto respeto de su soberanía.

Arresto

La Segunda Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad solicitó la variación del mandato de comparecencia con restricciones por la medida de detención domiciliaria contra el expresidente Alberto Fujimori, en el marco del caso Pativilca.

El pedido fue formalizado por la fiscal Superior Raquel Cárdenas Manrique ante la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada, en respuesta a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) del pasado lunes 4 de diciembre que dispuso la “inmediata liberación” del exmandatario.

Sin embargo, este pedido no prosperaría. Así lo señaló el exministro Juan Sheput: “Hay quienes dicen que por el caso Pativilca, Alberto Fujimori volvería a la cárcel. Leer el texto de Resolución de Indulto: Art. 1 Conceder el indulto y derecho de gracias por razones humanitarias a Alberto Fujimori, respecto de las condenas y procesos penales que a la fecha se encuentren vigentes”.

Gobierno se pronuncia

Por la noche, los ministro Eduardo Arana (Justicia) y Javier González-Olaechea (RR.EE.) dieron una conferencia conjunta para pronunciarse sobre este tema.

Arana dijo: «Acorde al artículo 118, inciso 9 de la Constitución Política del Perú, es obligación del Poder Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales».

«El Gobierno ha procedido a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional que resuelve el proceso constitucional de habeas corpus a favor del ciudadano Alberto Fujimori», acotó.

Por su parte, González-Olaechea refirió: «Expresamos de manera enfática que el país reafirma su compromiso con el sistema de promoción y protección de los derechos humanos, en el ámbito regional y universal”.

«El cumplimiento de la sentencia del TC, de modo alguno, desconoce las obligaciones que derivan de los tratados internacionales y del sistema interamericano de derechos humanos. Por tal virtud, ratificamos la firme adhesión del Perú a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad», añadió.

loading...


Más recientes

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

El fin de la era Xavi Hernández cada vez más cercano. El FC Barcelona se sumerge en una carrera contra el tiempo en busca de su próximo líder en el banquillo. Mientras Xavi lucha por obtener resultados que aseguren al equipo un lugar en la Champions League, la...

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha dado un giro significativo en el panorama de la Liga 1 y Liga 2 con la reciente modificación de su reglamento. Una de las transformaciones más notables es la eliminación del límite de cupos para la inscripción de jugadores por...

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

‘Sol de México’ regresó al Perú después de cinco años Por: Mónica Ancajima Otero Foto: Antuanet Cordova Reategui Minutos antes de las ocho de la noche el Estadio Nacional de Lima ya estaba lleno de fanáticos que esperaban con ansias el inicio de la primera fecha del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial