Funcionarios podrían ser inhabilitados hasta 5 años

Por conductas infractoras, informa Contraloría

por | Sep 19, 2021 | Política, Titulares

Por conductas infractoras, informa Contraloría

La Contraloría General dio a conocer las 32 conductas infractoras que podrían ocasionar la inhabilitación de funcionarios y servidores públicos hasta por cinco años.

La institución encabezada por Nelson Shack indicó que, en virtud de la Ley 31288, ahora cuentan con capacidad de sancionar a quienes incurran en ese tipo de acciones, inhabilitándolos. Estas sanciones se aplicarán con celeridad y respetando el debido proceso.

Estarán sujetas a ellas quienes actúen en forma parcializada en los procesos de contratación y licitaciones, beneficiándose a sí mismos o a un tercero y perjudicando al Estado.

También serán sancionados aquellos que contraten servicios, bienes y obras sin realizar un procedimiento de selección previa a pesar de que la norma establezca que ello es obligatorio.

Asimismo, se sancionará a quienes den conformidad a bienes, servicios o ejecución de obras que no se hayan concretado o brindado, o que no cumplan con las condiciones contractuales.

Otra inconducta pasible de sanción de inhabilitación es la del incumplimiento de funciones en situaciones de emergencia que conlleven a que desde el Estado no se preste algún servicio o se entregue un bien, subsidio monetario o prestación económica, o a que esto no se realice de manera oportuna.

De igual forma, se podrá inhabilitar a quienes aprovechen de su cargo para obtener beneficios o ventajas indebidas y los que autoricen o ejecuten operaciones o gastos no autorizados. Serán sancionados, asimismo, los funcionarios que usen bienes o recursos públicos indebidamente y los que perciban doble remuneración en el sector público.

Las inhabilitaciones podrán ser no menores de 60 días y hasta por un año en el caso de infracciones administrativas graves. Las consideradas muy graves conllevarán a una inhabilitación de entre uno y cinco años, informó la Contraloría.


Más recientes

Universitario de Deportes inauguró su Centro de Alto Rendimiento

Universitario de Deportes inauguró su Centro de Alto Rendimiento

La institución merengue resaltó la obra que lleva la identidad del club y contribuye con el desarrollo del fútbol peruano Universitario de Deportes inauguró este lunes 03 de octubre su Centro de Alto Rendimiento ubicado en Vidú, enfocado en la formación de las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial