“Gabinete presidido por un militar es una provocación a un Congreso izquierdista”

0
999
Enrique Ghersi señaló que se viene un gran debate respecto a las medidas a adoptar frente al coronavirus.

Constitucionalista Enrique Ghersi afirma que 232 muertos en las cárceles serán el waterloo del presidente Vizcarra. “Hay responsabilidad política y penal que comprende a expremier Vicente Zeballos y a exministro de Salud, Víctor Zamora”, señala letrado.

Por Roberto Sánchez R. / El constitucionalista Enrique Ghersi señaló a LA RAZÓN que ha sido un error del Presidente Martín Vizcarra designar a un general del Ejército como Premier del Consejo de Ministros, como es el caso de Walter Martos, porque constituye una provocación a un Congreso izquierdista como el que tenemos.

¿Qué opina sobre la presentación ante el Congreso del Gabinete que preside el general Walter Martos?

Enviar a un Gabinete presidido por un general de las Fuerzas Armadas es un error del presidente Vizcarra, pues se trata de un militar y constituye una provocación política para un Congreso izquierdista, habida cuenta que ante las tensiones existentes, el Premier  se va a encontrar con un parlamento arisco y escasamente cooperativo. Sin embargo, pienso que esta vez le darán el voto de confianza, pero después de un acalorado debate.

¿El escenario político tendría a un Legislativo más afianzado después de negar la confianza al anterior Gabinete?

Tras el otorgamiento de la confianza al Gabinete Martos, veo que se viene una lluvia de interpelaciones.  La reacción del Congreso se manifestará mediante un debate acalorado antes del otorgamiento del voto de confianza, pero después vendrán las censuras individuales como son la interpelación al Ministro de Educación, Martín Benavides por las laptops y a la Ministra de Economía, María Alva por los caso de nepotismo, por lo que me parece ha sido una torpeza ratificarlos.

¿Como la posibilidad que se disponga una nueva cuarentena rígida a consecuencia del aumento de contagios y muertos por el Covid-19?

La Ministra de Salud, Pilar Mazzetti ha deslizado que ante el aumento de muertes por el Covid-19 el Gobierno contemplaría la posibilidad de regresar a una cuarentena rígida que sería con toque de queda a las 8 de la noche y domingos de inamovilidad absoluta. Mire, este tema va a generar un debate candente en el Legislativo,  donde los congresistas van a reclamar un esclarecimiento, ante anta irregularidad.

¿Cómo ve la situación del Presidente Vizcarra, ya que ahora se escucha una eventual vacancia presidencial?

Veo muy complicado el tema para el jefe de Estado, ya que un grupo antaurista que dirige la prima de los Humala, ha demandado al Presidente por crímenes de lesa humanidad a causa de los 232 muertos en los penales del Perú y más de 30 agentes el INPE fallecidos por el Covid-19, creo que el principal problema que tiene el Presidente es la responsabilidad de la que pueda ser objeto por los muertos de la pandemia. Los muertos en las cárceles sería el Waterloo de Vizcarra como lo fue de Alan García.

¿Cuál considera usted ha sido el principal error del Gobierno, respecto a la contención de la pandemia por el coronavirus?

El error del Gobierno ha sido no sincerarse en dar las cifras de casos de contagios y muertes por el Covid-19. En conclusión, el Gobierno de Vizcarra ha mentido, porque la cifra de muertos es el triple de la cifra supuestamente oficial. Ahora, la Corte y la Comisión de Derechos Humanos sacaron sendas resoluciones dirigiéndose al Gobierno peruano, para que se respeten los derechos humanos de los internos en cárceles. Y está claro, que no lo han hecho y ahí es donde el Gobierno ha fallado, tanto por negligencia como por omisión de funciones.

Ante un nuevo conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo, ¿qué papel le compete al Tribunal Constitucional?

Mire usted, en cualquier conflicto que haya entre el Poder ejecutivo frente al Poder legislativo le correspondería al Tribunal Constitucional dirimir mediante una acción competencial, tal como pasó en la disolución del Congreso anterior. Pero hoy lunes se instala en el Congreso la comisión para el nombramiento de los nuevos magistrados el Tribunal Constitucional  y ojo que va será por concurso de acuerdo a ley.

¿Qué tendría que pasar para que cambie la fisonomía política dentro de los miembros del Tribunal Constitucional?   

Bastaría que el Congreso elija a un miembro del TC para que se modifique la mayoría en el Tribunal Constitucional. Entonces, tendemos que estar muy pendientes porque el parlamento podría elegir a los seis, porque son 7 los miembros, pues el doctor Ferrero aún tiene 4 años de su mandato, los demás están de salida. Habría que ver quiénes son los candidatos. Son 87 votos, no es nada fácil. En todo caso, el Congreso en teoría podría nombrar en setiembre a 6 magistrados del TC, que en términos simplistas tiene 4 izquierdistas y 3 de derecha. Habría que esperar la votación en el Congreso.

¿Cómo avizora las elecciones del próximo año y su repercusión en la política actual?

El proceso electoral en octubre tienen que inscribirse las listas al Congreso y en noviembre se presentan las planchas presidenciales. Me atrevo a decir que en setiembre comenzará el proceso electoral en cada uno de los partidos. Me da la impresión por los nombres que se barajan desde ahora,  habrá mucho candidato de centro izquierda. Los peruanos deciden su voto en la cola. Es difícil prever, quién será el próximo presidente peruano. Tal vez sea alguien que se lance a última hora.