Gabriel Bustamante / Las AFP tras 29 años de “administración”

por | May 26, 2023 | Opinión

  1. Están Afiliados (“secuestrados” diría yo) 9´002,567 peruanos y peruanas.
  2. Los Fondos de estos Afiliados suman S/110,670´000,000.00.
  3. El 61.9% del portafolio se invierte en mercado local y la diferencia 38.1% se va a inversiones en el exterior. El 22.1% de las inversiones locales se colocan en Bonos del Gobierno.
  4. La AFP que tiene más Afiliados es Integra (43% del total arriba señalado) y lo será hasta el 2025 porque ganó la Licitación para los nuevos al ofrecer la Comisión más baja de 0.78% anual aplicable al Saldo. Segundo lugar ocupa AFP Prima con 26%, siguen Profuturo AFP con 19% y finalmente la chilena AFP Hábitat con 12%.
  5. Según cifras oficiales SBSyAFP estas 4 AFP por el año 2021 han captado, Ingresos por Comisiones, S/1,187´000,000.00.
  6. Desde que se instalaron 1993 hasta el 2022 (29 años) las AFPs han ganado limpiecitos S/9,000´000,000.00.
  7. A este mayo 2023 el Congreso de la República ha presentado siete (07) Proyectos de Ley que tienen un solo objetivo, Retirar los Fondos Previsionales que van desde un número de UIT (Unidades Impositivas Tributarias) hasta el Retiro total.
  8. Los 6 Retiros aprobados al 2022 representaron una salida de S/ 88,000´000,000.00 de Fondos a favor de los Afiliados.
  9. El mes pasado el Ministerio de Economía y Finanzas, en comparsa con la SBSyAFP, “contrabandearon” el Reglamento de una Ley aprobada por Insistencia por el Congreso. La misma tenía como fin o espíritu que el Afiliado AFP constituya su Pensión Mínima y luego todo el saldo lo pueda retirar…esta intención abortó.
  10. El Lobby de las AFP se ha extendido a nivel global, veamos quiénes de una u otra manera están en contra de los Retiros de Fondos Previsionales, son 10 Instituciones: I) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), II) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), III) El Fondo Monetario Internacional (FMI), IV) el Banco Mundial (BM) y V) la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).
  11. A nivel local han puesto el grito en el cielo contra los Retiros de Fondos, VI) El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), VII) La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, VIII) La Defensoría del Pueblo, IX) el Ministerio de Economía y X) El Ministerio de Trabajo.
  12. Faltó el Congreso, cómo no, pero en este caso quien juega a favor de las AFP es la Congresista Rosángella Barbarán, Presidenta de la Comisión de Economía, quien ha declarado: Priorizamos la Reforma del Sistema de Pensiones y luego veremos la Ley del 7mo Retiro de Fondos AFP. Nadie le cree, es simplemente una promesa de meñique. ¿Tan tontos nos cree su Partido Fuerza Popular?

 

FONAVI.- Ante tantas promesas de la Comisión Ad Hoc sobre fechas de Devolución y similares, debo señalar que solo tendrá validez una Comunicación Oficial publicada en su página web con las firmas de los 03 miembros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 01 de la ONP y 03 de los Fonavistas. El resto son Declaraciones Fraudulentas que pueden ser materia de una demanda por la vía penal.


Más recientes

Minsa organiza campaña de salud gratuita en el Rímac este domingo

Minsa organiza campaña de salud gratuita en el Rímac este domingo

Vacunación, despistaje de diabetes y prevención del cáncer entre los servicios ofrecidos Este domingo 21 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) llevará a cabo una importante jornada de salud gratuita en el distrito del Rímac, denominada “El Perú se abriga”. El...

Ministro Arista se une a diálogo amazónico en Brasil

Ministro Arista se une a diálogo amazónico en Brasil

Participación clave en el evento internacional de sostenibilidad El Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, representará a Perú en la Conversación de Alto Nivel entre Ministros de Países Amazónicos, que se llevará a cabo en Belém do Pará, Brasil, los días 26 y...

Lis Padilla: compro su casa gracias a coreografía viral en tiktok

Lis Padilla: compro su casa gracias a coreografía viral en tiktok

Una coreografía viral que cambió su vida Lis Padilla, una tiktoker peruana originaria del departamento de San Martín, ha logrado adquirir su casa propia después de convertirse en una sensación viral en TikTok con su interpretación de la canción 'Son de amores' de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial