“Artículo 65°.- El Estado defiende el interés de los Consumidores y Usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población”: Constitución Política del Perú.
Usuario.- Buenos días, voy a pagar mi Seguro de Salud con Tarjeta de Crédito Visa.
Ventanillero Scotiabank.- Buenos días, su DNI y Tarjeta de Crédito por favor. Gracias. (Luego de ingresar los datos). El importe a pagar es de S/ 2,778.61 ¿lo va a pagar al contado o en cuotas?
Usuario.- Deseo pagarlo en 2 cuotas o quizás en 3 pero quisiera saber cuánto me sale cada una, así que solicito una corrida de estas alternativas para tomar una adecuada decisión y ver cuánto de intereses me están cobrando.
Ventanillero Scotiabank.- No podemos hacerlo, si usted decide pagar en cuotas, recién cuando se ingrese la operación y salga su voucher ahí podrá observar el monto aproximado de cada cuota.
Usuario.- No me parece justo porque recién me voy a enterar cuando ustedes ya me cobraron.
Ventanillero Scotia.- Repito señor, no podemos atenderlo como usted solicita.
Sin otra opción acepto las 2 cuotas y el voucher arroja: Importe aproximado de cuota = S/1,494.51 y si lo multiplico por 2 sale S/2,989.02. Están cobrando S/210.41 de intereses por 2 cuotas de financiamiento, esto quiere decir un interés de 7.57% ¡RecontraAbusivos!.
Libro de Reclamaciones.- Obviamente utilicé el Libro de Reclamaciones Virtual de ScotiaBank y en “Detállenos sus inquietudes” escribí: “El viernes 07.07.2023 fui a sus oficinas de …a pagar mi Seguro Médico. Solicité (siempre lo pago en una cuota) pagar en 2 cuotas pero que me avisen el monto de cada cuota. Me indicaron que no podían hacerlo, pero si aceptaba la operación, en el voucher recién me saldría el monto de cada cuota. Me cobraron un recargo de 7.57% en total. Solicito que antes de hacer la operación en más de una cuota, el Banco nos pueda informar el monto a pagar por el número de cuotas que requiera el Usuario. Gracias”.
El jueves 13 de julio Scotiabank responde nuestro Reclamo SCI-R-2023078628 denegando lo requerido de esta manera: “…y cuando se solicita pagarlo en cuotas, debemos indicar que en Ventanilla no se cuenta con la opción de simulación…”.
No solo vulneran la Constitución Política sino el Artículo 2.- Información relevante del Código de Protección y Defensa del Consumidor – Ley 29571 que dice: “El proveedor tiene la obligación de ofrecer al Consumidor toda la información relevante para tomar una decisión o realizar una elección adecuada de consumo, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios”.
Ustedes Usuarios ¿no deberían estar informados para, como en este caso, saber cuánto va a pagar y cuánto le están aplicando de intereses para tomar una decisión usted y no el Banco?.
Llevaré este caso al INDECOPI y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Informaré oportunamente.
- Presidenta Dina Boluarte, no olvide considerar, en el Mensaje a la Nación de este 28 de julio, a los Consumidores y Usuarios del Perú. Gracias.