Comerciantes preocupados por campaña navideña
Susana Saldaña, quien lidera la Asociación de Empresarios de Gamarra, informó que los delincuentes siguen hostigando a los negociantes en el centro comercial de Gamarra, solicitando pagos regulares que oscilan entre S/ 100 y S/ 4,000 al mes, lo que empeora la situación especialmente para los vendedores ambulantes.
Asimismo, precisó que los delincuentes cobran estos fuertes montos mensuales no solo a los dueños de tiendas en galerías, sino a los vendedores de a pie.
«Un ambulante o un comerciante informal en Gamarra puede pagar entre S/ 100, S/ 200 a S/ 3 000 y S/ 4000 soles mensuales, eso pagan», afirmó.
A pesar de que los comerciantes llevaron a cabo una manifestación a principios de septiembre con la promesa de una reunión con la presidenta, esta aún no se ha concretado.
Además, los delincuentes han asumido el dominio de la zona denominada Damero C, que se encuentra plagada de vendedores informales y grupos criminales que exigen pagos por la ocupación de espacios públicos.
«Nunca se intervino ni se liberó la avenida Aviación que sigue tomada por el comercio informal y sobre todo por las mafias que dominan este comercio informal, que les cobran cupos y extorsionan a los comerciantes informales y toda la zona del Damero C», precisó.
La zona conocida como Damero C, ubicada en la avenida Aviación, que se extiende desde Grau hasta México, alberga talleres de confección, emprendedores textiles, establecimientos de comida, mercados y escuelas.
La situación de violencia ha alcanzado un punto crítico, lo que ha forzado a algunos empresarios legales a cerrar sus establecimientos. La falta de una respuesta efectiva por parte de las autoridades policiales ha resultado en que los comerciantes eviten presentar denuncias.
Si deseas puedes leer:
Presunta banda “Los Gallegos” amenazan a mototaxistas peruanos
Por su parte, los dueños de negocios están preocupados debido a que los niveles de inseguridad en la zona podrían perjudicar las ventas durante la temporada navideña.