General del Aire Jorge Chaparro Pinto fue reconocido como el nuevo Comandante General de la Fuerza Aérea Del Perú

por | Ago 4, 2021 | Política, Titulares

El General del Aire Jorge Chaparro Pinto, oficial piloto de amplia experiencia, especializado en cursos de pilotaje en el país y el extranjero; y Defensor Calificado de la Patria, fue reconocido hoy, como Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, por el Ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, en ceremonia realizada en la Base Aérea Las Palmas, con asistencia del personal militar.

El General Jorge Chaparro reemplaza al Teniente General FAP, Rodolfo Pereyra Cuneo, quien pasó a la situación militar de retiro, luego de haber cumplido una impecable carrera aeronáutica, honrando el juramento que hizo ante Dios y la Patria de no opacar jamás el brillo de la Espada que recibió al graduarse de su Alma Mater.

El General Chaparro, agradeció la confianza depositada en su persona, manifestando que asume el cargo como un reto que está absolutamente seguro de responder con plena convicción y honor. Asimismo, resaltó la misión que tiene la Fuerza Aérea ante la Patria, y que continuará con la línea de su antecesor para alcanzar los objetivos de la Institución en lo concerniente a la Defensa y el Desarrollo Socioeconómico del país.

El General Chaparro, ingresó en la Escuela de Oficiales en 1980, y se graduó como Alférez FAP en 1984. Antes de asumir el cargo de Comandante General, venía desempeñándose como Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea; y en los últimos años ocupó importantes cargos dentro y fuera de la Institución, como: Secretario General, Comandante General del Ala Aérea N°3, Agregado de Defensa y Aéreo a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América (Washington D.C) y Subinspector General. También fue Director General de Educación y Doctrina; Comandante de Operaciones; Comandante del Comando Operacional Aéreo y Director General de Personal, entre otros.

Su carrera profesional está cimentada bajo la especialización de diversos cursos de Posgrado en la Escuela Superior de Guerra Aérea, así como el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, una maestría en Gobernabilidad Desarrollo y Defensa Nacional en la Universidad San Martín de Porres, y la carrera de Ingeniería Informática y Ciencias de la Administración Aeroespacial, esta última en la Escuela de Oficiales. Asimismo, cuenta con estudios de Políticas Nacionales y Rol del Estado en el CAEN; es graduado del Programa de Alta Dirección e International Business Programa IESE – Universidad de Piura, y tiene un Diplomado en Gestión de Riesgos de Desastres en INDECI, Security and Defense National Defense University.

Este distinguido oficial, es piloto de caza, con gran experiencia en aviones Mirage 2000, SU-22, Macchi MB-339, Dragonfly A-37, T-41, T-37 y T-27. En este sentido, cabe destacar que tuvo participación activa en el conflicto del Alto Cenepa, en 1995, por lo que fue reconocido como Defensor Calificado de la Patria en la condición de vivo, por su participación en el conflicto armado con el Ecuador.

En virtud de su eficiencia en el servicio activo se ha hecho merecedor a varias condecoraciones, figurando entre ellas las de:

  • Orden Capitán Quiñones, en el grado de “Gran Oficial” y “Gran Cruz”;
  • Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico, en el grado de “Gran Cruz”, “Oficial” y “Gran Oficial”, “Comendador”, “Oficial y Caballero”;
  • Orden Militar Francisco Bolognesi,
  • Orden Militar Ayacucho en el grado de “Gran Cruz”,
  • Medalla Cruz Peruana “Al Mérito Militar”,
  • Medalla Cruz Peruana “Al Mérito Naval”;
  • Medalla al Mérito “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” en el Grado de “Caballero”, “Gran Oficial Especial” y “Gran Cruz”.