Gerente de Corpac indica que las víctimas fueron responsables del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez

Roger Bernedo respondió a acusaciones por vídeos recientes sobre la muerte de bomberos aeronáuticos en noviembre de 2022

por | Nov 20, 2023 | Actualidad

Roger Bernedo respondió a acusaciones por vídeos recientes sobre la muerte de bomberos aeronáuticos en noviembre de 2022

Ante las críticas dirigidas a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) por el comportamiento de sus empleados antes y después del fallecimiento de tres bomberos aeronáuticos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Roger Bernedo, gerente general, emitió su postura.

En una entrevista con Punto Final de Latina, Bernedo explicó que Lima Airport Partners (LAP) debe coordinar con Corpac en ejercicios similares, lo cual no ocurrió en este caso. «Esa coordinación nunca ocurrió», afirmó.

«Hubo fallos de coordinación, pero la causa principal del accidente fue la falta de solicitud de autorización para el acceso a la pista. La autorización se otorga para iniciar el ejercicio, no para ingresar a la pista», añadió.

Bernedo señaló que los bomberos no cumplieron con los protocolos internacionales, ya que «deberían haberse detenido al encontrar una señal de ‘PARE'». Explicó que las rutas acordadas no tenían acceso directo a la pista y que el convoy debía girar 90 grados en una pista paralela. «Las coordinaciones indicaban un recorrido diferente al que tomaron», enfatizó.

Además, mencionó que el cambio de supervisores y la falta de comunicación entre ellos también contribuyeron al accidente, pero según el informe de la CIAA, la causa principal fue la ausencia de una solicitud explícita para el acceso a la pista.

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Comportamiento de los controladores aéreos

El gerente general de Corpac consideró «inaceptable» el comportamiento de los controladores aéreos al dormir durante su turno, pero también señaló una falta de comunicación por parte de las víctimas.

«Corpac asumirá las responsabilidades según las investigaciones. Los bomberos, equipados con radios, debieron comunicarse directamente con el controlador de superficie», explicó.

«A pesar de que los bomberos se desviaron hacia una calle no acordada durante el ejercicio, la supervisora tuvo poco tiempo para reaccionar cuando notó el problema. La fatiga no fue un factor en el accidente, según la comisión. Los controladores tienen un horario de trabajo y descanso establecido», agregó.

Sobre los trabajadores grabados durmiendo, mencionó que no estaban cansados por horas extras, indicando que «la siesta no fue por fatiga», rechazando este comportamiento como inaceptable y anormal.

«Vamos a seguir las recomendaciones de la comisión investigadora. La falta de solicitud para ingresar a la pista fue la causa principal, pero Corpac asume responsabilidad por factores contribuyentes», concluyó.

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