Critica actitud de presidente mexicano
La canciller Ana Cecilia Gervasi afirmó que el Perú no renunciará a su derecho de recibir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico ante la negativa del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de ceder la posta al Gobierno peruano.
Desde el Congreso, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cecilia Gervasi, señaló que su sector continúa utilizando mecanismos jurídicos y políticos para concretar la entrega formal de la presidencia de la iniciativa de integración regional compuesta por Perú, México, Chile y Colombia.
Lee también:
Montesinos y Rivas condenados a 23 años por homicidio de Mariella Barreto
“Quiero ser enfática en señalar que el Perú no renunciará a mantener vigente la Alianza del Pacífico; a exigir el legítimo derecho de asumir su presidencia pro témpore… para retomar la nutrida agenda de trabajo del mecanismo”, declaró Gervasi.
“Vamos a tener buenas noticias pronto sobre este tema. Quiero reiterar, la diplomacia es un plato que se come frío», agregó
Asimismo, Gervasi señaló que los problemas para recibir la presidencia pro témpore está vinculado a temas de carácter “personalísimo” e “ideológico”.
“Ha habido un par de líderes de ciertos gobiernos que, por razones ideológicas aparentemente han decidido o intentan politizar el bloque”, señaló la integrante del Gabinete Ministerial, en clara alusión a AMLO y al presidente colombiano Gustavo Petro.
Nuevo ministro de Salud no debe ser de escritorio
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, pidió que el nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsa) debe tener experiencia en campo clínico y capacidad de liderazgo, tras la renuncia de Rosa Gutiérrez.
Urquizo señaló que la exministra Gutiérrez Palomino fue «mal asesorada» en el manejo de la epidemia del dengue, que ha dejado, al momento, más de 230 muertos en todo el país.
El decano aclaró que, como Colegio Médico del Perú no puede proponer un nombre para ser titular del Minsa, pero sí puede plantear un perfil.
«El ministro de Salud que venga, primero tiene que ser gestor. Segundo, que tenga experiencia en el campo clínico, que no vengan políticos que miran de afuera. Y, tercero, que tenga convocatoria y poder de liderazgo porque si no tiene esas condiciones, no escucha las sugerencias de los técnicos. Y que tenga buenos asesores», manifestó.