Gladys Tejeda: “Requerimos ser vacunados antes de viajar a Tokio”

Atleta clasificada se prepara para los Juegos Olímpicos entrenando en montañas

por | Mar 5, 2021 | Sin categoría

Atleta clasificada se prepara para los Juegos Olímpicos entrenando en montañas

Por: Gabriela Quintana

Gladys Tejeda dejó en alto el nombre del Perú al adjudicarse la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019 y ahora quiere repetir la historia en los Juegos Olímpicos Tokio 2021. La destacada atleta a lo largo de su vida sabe lo que significa el sacrificio para lograr sus objetivos. Por ello, a pesar de que la pandemia del Covid-19 ha golpeado fuertemente a Perú ella continúa entrenando en las montañas, apartada de la ciudad, para llegar de buena manera a la competencia más importante del mundo. Además, busca resaltar la imagen de la mujer en la campaña ‘Nada nos detiene’.

A meses de los Juegos Olímpicos ¿cómo va tu preparación en medio de la pandemia?

Esta pandemia nos ha sorprendido a todos, pero la verdad es que cada uno como deportistas tenemos una misión. En mí carga una responsabilidad grande, que es representar a todo el Perú así que no he podido dejar de prepararme para estar físicamente y mentalmente para la competencia más importante del mundo. El objetivo es dar todo de mí.

¿La cuarentena afectó tus entrenamientos?

Los entrenamientos se han visto bastantes restringidos por el cierre de estadios en cuarentena. Eso ha limitado, pero a pesar de las adversidades no he dejado de entrenar, he tenido que salir de la ciudad, donde haya menos gente para entrenar en montañas y pendientes. Gracias a Dios me encuentro en condiciones muy favorables. En las próximas semanas seguidamente con el técnico evaluaremos si puede presentarme una competencia antes de los Juegos Olímpicos.

Hasta la fecha existe una incertidumbre sobre los JJ.OO…

Hasta el momento los JJ.OO. siguen en pie. Las restricciones de hecho que serán fuertes porque Japón es un país muy disciplinado y los protocolos sanitarios se van a tomar en serio en todos los deportes.

En los últimos días se ha hablado de priorizar la inmunización a los deportistas que representarán a Perú en Tokio ¿qué opinas al respecto?

La organización ha pedido a nuestro Presidente de la República (Francisco Sagasti) para que tomen en cuenta a los deportistas que ya tenemos un cupo a los Juegos Olímpicos , creo que no pasamos de 20 atletas, para que seamos inmunizados. Todos los atletas que vamos requerimos ser vacunados antes de emprender el viaje a Tokio.

Hace un año conseguiste tu clasificación en Sevilla…

Pasé algunas limitaciones y lesiones antes de viajar a Sevilla, pero logré conseguir la marca clasificatoria. Obviamente no ha sido nada fácil porque fueron meses de mucha preparación para lograr el objetivo. Gracias a Dios he podido ganarme el cupo en febrero del 2020, antes de que empiece con fuerza la pandemia. Esa ha sido mi motivación perfecta para seguir entrenando a pesar de la situación.

Coméntanos acerca de la campaña en la que buscas empoderar a las mujeres

Con ‘Nike’ estamos emprendiendo una bonita campaña en redes sociales a favor de todas las mujeres. A pesar que yo me dedico al deporte, quiero demostrar que todas las mujeres fuertes somos. A puertas del Día de la mujer, ojalá que se unan muchas más mujeres para movernos toda.

¿Consideras que eres un ejemplo a seguir para los jóvenes y mujeres?

Diría que sí, porque a lo largo del camino me he found con peruanas que han salido al exterior y dicen que valoran mi trabajo. En los jóvenes y niños también, ellos son los que más se acercan para pedirme consejos. Incluso ahorita estoy trabajando con muchos jóvenes que quieren dejar también en alto el nombre del Perú.


Más recientes